Morena presentó iniciativa de Fiscalía General de la República : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Fiscalía General iniciativa ley-organica morena

Morena presentó iniciativa de Fiscalía General de la República

Morena presentó iniciativa de Fiscalía General de la República

 

*De acuerdo con la propuesta de Morena, el presidente podrá remover al fiscal general, si este no cumple con los estatutos o incurre en una falta grave. 

 



De acuerdo con la propuesta de Morena de crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, presentada el pasado martes en la Cámara alta, el presidente podrá remover al fiscal general, si este no cumple con los estatutos o incurre en una falta grave.

Dentro de las funciones que deberá realizar esta Fiscalía se encuentran la persecución e investigación de delitos, ejercer acción penal, procurar la reparación de daños a víctimas de delitos, así como promover y aprobar medidas de protección para víctimas, testigos y otros procesales.

Los senadores Ricardo Montreal Ávila, Olga Sánchez Cordero y Julio Menchaca Salazar, con el apoyo de los morenistas en el congreso, presentarán de manera formal esta iniciativa, que a su vez se compondrá de cuatro fiscalías especializadas: Derechos Humanos, Delitos electorales, Combate a la corrupción, Asuntos Internos.

De acuerdo con el proyecto, el fiscal, junto con un Consejo Técnico Ciudadano, deberá presentar ante el Senado un Plan de Persecución Penal.



El artículo 18 de esta iniciativa de ley dicta que el titular de la Fiscalía General sólo podrá ser removido por el presidente de la República si llegase a incurrir en alguna de las siguientes causas:

 

  • Cuando de manera sistemática no se cumplan los puntos y objetivos acordados en el Plan de Persecución Penal.
  • Si participa en algún ataque a las instituciones democráticas y a la forma de gobierno republicano y federal
  • Si llegase a tolerar, consentir y apoyar violaciones a los derechos humanos.
  • Si comete alguna falta a la Constitución

 

Por su parte, si el Ejecutivo federal decide remover de su cargo al Fiscal, deberá informar al Senado de la República mediante un escrito, las razones que lo llevan a tomar tal decisión, y estas deben estar justificadas y acreditadas.

Una iniciativa conveniente para el poder Ejecutivo, sobretodo si éste comete alguna falta grave.

Imagen: Notimex

Te puede interesar:
Scotiabank se quedará sin servicios y cajeros durante este fin de semana
Asesinan a 2 agentes de Interpol durante un operativo en Puebla