Morena quiere que el Presidente corrupto sea juzgado como mortal : Digitall Post
Noticias Nacionales anticorrupcion Artículo 108 Constitucional constitucion corrupcion morena presidente

Morena quiere que el Presidente corrupto sea juzgado como mortal

Morena quiere que el Presidente corrupto sea juzgado como mortal

 

*El Presidente sólo puede ser juzgado penalmente por traición a la patria o delitos graves del orden común, ¿pero qué hay con las demás faltas?, corrupción, fraude electoral, por ejemplo. Morena propone un cambio en la Constitución para que el Ejecutivo pueda ser castigado

 



La bancada morenista, representada en este caso por el senador Salomón Jara Cruz, pretende impulsar la iniciativa de reformar el artículo 108 Constitucional, que dicta que el Ejecutivo sólo podrá ser juzgado penalmente por traición a la patria o delitos graves del orden común.

Reformar este artículo de la Carta Magna tiene la finalidad de poder juzgar penalmente al Presidente de la República en función que cometa algún acto de corrupción o fraude electoral.

Con esta propuesta el Presidente podrá ser juzgado, durante su tiempo en función, por los delitos de traición a la patria, violación a la Constitución, delitos de lesa humanidad, pero también por corrupción y delitos electorales debidamente comprobados por las autoridades.

Esto como parte de una nueva etapa en la vida pública del país, que omita los privilegios a funcionarios, para que exista un gobierno con mayor transparencia y justicia.



 

“Esto dará la pauta para que el Presidente pueda ser sometido a un minucioso escrutinio”

 

La realidad es que el artículo 108 solo menciona dos delitos por los que un Presidente podría ser juzgado, y lo libra de ser penalizado por cualquier otra falta a la Constitución, ahora vemos el porqué de tanta corrupción, ¿cierto?

La incógnita es, si el Código Penal Federal dedica todo un capítulo a enumerar los delitos contra la nación y remarca que cualquier mexicano que cometa una falta será penalizado, ¿por qué no ocurre igual con el Ejecutivo, que también es mexicano?

La iniciativa morenista ya fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos.

Esperemos que dentro de la cuarta transformación se logre esta reforma, que sin duda da una pauta para que todos los mexicanos estemos pendientes de las acciones del Ejecutivo, con todo el derecho de exigir y de señalarlo en caso de que cometa alguna falta constitucional, para que sea juzgado como un simple mortal.

Imagen: Especial 

Te puede interesar:
WhatsApp tendrá publicidad en los ‘estados’ a partir del 2019
¡Lástima AMLO! Trump no vendrá a la toma de posesión el 1 de diciembre