Morena propone que Inegi cuente riqueza de mexicanos | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO inegi morena

Morena propone que Inegi cuente riqueza de mexicanos

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Morena propone que Inegi cuente riqueza de mexicanos

Imagen: Brenda Peralta

  • El dirigente nacional de Morena aseguró que la propuesta no es para quitar riqueza a mexicanos.
  • El SAT tendría la facultad legal de revisar el patrimonio financiero de casa persona.
  • «Es urgente medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza», dijo.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena propuso una reforma constitucional para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuente riqueza de los mexicanos.

Dentro de la propuesta, está que, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tenga la facultad legal de revisar el patrimonio financiero de las personas.

De acuerdo con Cuéllar, el Inegi deberá presentar cada dos años un informe donde se exponga la riqueza de cada ciudadano.



«Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano», dijo.

El INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”, agregó.

Morena quiere que Inegi cuente riqueza de mexicanos

El dirigente nacional de Morena aseguró que la medición del ingreso y gasto de las familias por deciles, ya no es suficiente.

«El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada», comento.

«Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance (pero) ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza», sentenció.

De acuerdo con Ramírez Cuéllar, esta propuesta nació durante la emergencia sanitaria por la epidemia del nuevo coronavirus Covid-19, en conjunto con especialistas en economía y política.

Descubre más noticias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.