Muestran tinta indeleble y marcador que se usarán el 1 julio en Puebla : Digitall Post
Elecciones y Debates elecciones ine tinta

Muestran tinta indeleble y marcador que se usarán el 1 julio en Puebla

Muestran tinta indeleble y marcador que se usarán el 1 julio en Puebla

 

  • “Hoy presentamos la certeza que da el líquido indeleble no se borra o desapace del pulgar del elector al que se aplique”, Marcos Rodríguez del Castillo y Jacinto Herrera Serrallonga consejeros del INE

Los consejeros presidentes de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), Marcos Rodríguez del Castillo y Jacinto Herrera Serrallonga, respectivamente, mostraron la tinta indeleble y el marcador a usarse el 1 julio.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del INE en Puebla, ambos consejeros llevaron a cabo una demostración de la seguridad con que cuentan ambos productos y que con toda confianza los electores usarán el día de la jornada electoral.



Al respecto, Rodríguez del Castillo dijo que a 12 días de lo que será la elección más grande y compleja en la historia democrática del país, el INE y las autoridades electorales han generado una serie de actividades, a fin que las y los ciudadanos tengan certeza de que su voto contará en favor de quienes lo emitan.

Rodríguez del Castillo mostró boletas electorales reales a utilizarse en la elección a la Presidencia de México y que tiene la leyenda de muestra para dicha demostración, en donde emitió un ejemplo de voto con el marcador del INE y con ello ver que no es posible borrarlo.

Explicó que las boletas electorales fueron elaboradas en un papel seguridad único para el INE, asimismo, tienen tramas de seguridad visibles e invisibles, que las hacen infalsificables.

Añadió que en el caso del líquido indeleble que se utilizará el 1 de julio, fue desarrollado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, el cual facilita su permanencia en la piel por un mínimo de 12 horas.



El consejero del INE en Puebla mencionó que los marcadores que se utilizarán el día de la jornada electoral, están fabricados a partir de un material que garantiza su seguridad ante cualquier clima, fabricados con un aceite especial, en donde al marcar la boleta seca de inmediato.

“Con lo anterior si la boleta es doblada la marca que se aplique en un lado se traspase a otro”, añadió.

En la demostración sobre la aplicación del líquido indeleble para ver si se borraba utilizaron distintos productos como gasolina blanca, thinner, cloro, vinagre, detergente, crema corporal, aceite vegetal, alcohol y acetona.

Los consejeros presidentes se colocaron el líquido indeleble y usaron uno de los  productos para ver si se borraba, demostrando que la marca permanecía en el pulgar, lo mismo hicieron consejeros electorales.

También con una muestra de lo que será la boleta electoral para la elección a la Presidencia de la República, usaron un marcador del INE con el cual marcaron la papeleta intentaron borrarla con distintos tipos de goma sin lograr conseguirlo.

Por su parte, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera, resaltó la estrecha coordinación entre ambas instituciones para el proceso electoral, al mismo tiempo de señalar que ya fueron repartidas las boletas para la elección a gobernador y en próximos días para la elección a diputados y ayuntamientos.

 

INFORMACIÓN: Notimex    IMAGEN: Pxhere

 

También te puede interesar:
Certifica UAM tinta indeleble para las elecciones del 1 julio
¿Qué tiene de especial la tinta que nos ponen en las votaciones?