*Las mujeres militantes de los derechos humanos lucharon por un cambio en Medio Oriente y el Norte de África en 2018
Las mujeres militantes de los derechos humanos lucharon por un cambio en Medio Oriente y el Norte de África en 2018 a pesar de los abusos cometidos por gobiernos y grupos armados, dijo este lunes Amnistía Internacional.
La organización celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos reconociendo el valiente papel desempeñado por las militantes de Medio Oriente y el Norte de África (MENA) al denunciar los prejuicios y las discriminaciones de las que siguen siendo víctimas las mujeres en esta región.
Las mujeres participaron en movimientos de protesta en Irán, Arabia Saudita, Egipto, Marruecos y en los Territorios Palestinos y «sintieron la reacción violenta de la preocupación de las autoridades respecto a quienes ponen en entredicho el statu quo».
Según Amnistía Internacional, este año fueron detenidas 66 mujeres defensoras de los derechos humanos en Irán, 14 en Arabia Saudita y tres en Egipto.
«De su exitosa campaña para que se retirara la prohibición de conducir en Arabia Saudita, hasta su protesta contra la degradante y abusiva práctica del velo obligatorio en Irán, mujeres de toda la región MENA se alzaron y denunciaron las políticas gubernamentales discriminatorias», declaró Heba Morayef, directora regional de Amnistía.
En este proceso, a menudo se arriesgaron a arrestos y detenciones, así como a actos de tortura y acoso sexual, destaca la organización.
En Egipto, Amnistía cita, entre «numerosos casos de activistas», el de Amal Fathi, «encarcelada arbitrariamente desde mayo solo por haber publicado un video en el que contaba su experiencia de acoso sexual y criticaba al gobierno» por su inacción.
La organización menciona también el caso de la palestina Suha Jbara, quien denuncia haber sido torturada por agentes de la Autoridad Palestina durante tres días en noviembre. Según Amnistía, contó que fue golpeada, lanzada contra un muro y amenazada con violencias sexuales.
«A pesar de la falta de presión internacional, los avances conseguidos con el esfuerzo de las activistas de los derechos humanos este año y los anteriores dejan lugar para la esperanza, con otros cambios en el horizonte», considera Philip Luther, director de investigación de Amnistía para la región MENA.
Información: AFP Imagen: Especial
Te puede interesar:
River Plate consagra su cuarta Copa Libertadores ante Boca Juniors
Habrá “ley seca” por festejo guadalupano, a partir de este lunes