Las mujeres lideran el 67 por ciento del parlamento en Ruanda : Digitall Post
Internacional derecho de las mujeres mujeres parlamento ruanda

Las mujeres lideran el 67 por ciento del parlamento en Ruanda

Las mujeres lideran el 67 por ciento del parlamento en Ruanda

 

* La Constitución estipula que 24 de los 80 escaños de la Cámara Baja son para mujeres
* Ellas lograron ganar tras el resultado de las elecciones celebradas esta semana

La Cámara Baja del Parlamento de Ruanda contará con 67.5 por ciento de mujeres entre sus integrantes, en virtud del resultado de las elecciones celebradas en el país esta semana.



La Constitución ruandesa estipula que 24 de los 80 escaños que componen la Cámara Baja están reservados para mujeres, que además pueden conseguir escaños por la vía de las listas electorales de sus partidos en el voto directo.

Así, tras las últimas elecciones, 54 de los escaños estarán ocupados por mujeres, según los resultados recogidos por el diario The New Times.

Con esta cifra, Ruanda seguirá a la cabeza como el país con mayor número de mujeres parlamentarias. En la anterior legislatura, las mujeres representaban el 64 por ciento, con 51 escaños.

La nueva Ruanda ha sido levantada por sus mujeres, que llegaron a representar 70 por ciento de la población tras el genocidio de 1994, cuando 800 mil personas fueron asesinadas en el país, en medio de una campaña de genocidio sin precedentes en África que acabó con entre 20 y 40 por ciento de la población de ese país.



El Parlamento ruandés, el único del mundo con una mayoría femenina, se ha convertido en un símbolo del ascenso de la mujer que se proyecta sobre todos los escalones de la administración, a excepción de la presidencia, ocupada por Paul Kagame desde hace 18 años.

Según los datos de ONU Mujeres, en los años 1990, durante los que se produjo el genocidio, las mujeres suponían 18 por ciento de las parlamentarias, cifra que pasó a 56 por ciento tras las elecciones de 2008 y subió hasta 64 por ciento en las de 2013.

En cuanto al resultado de las elecciones, el gubernamental Frente Patriótico de Ruanda (RPF, por siglas en inglés) del presidente Paul Kagame, arrasó en los comicios parlamentarios celebrados este lunes, según los primeros resultados divulgados.

Así, de acuerdo con los datos provisionales publicados el martes por la Comisión Nacional Electoral, le atribuyen en total 40 escaños, tras obtener 74 por ciento de los votos en la votación directa.

Del total de 40 escaños que ha obtenido la coalición que lidera el RFP, 24 estarán ocupados por mujeres. Por su parte, el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Liberal (PL) contribuirán con dos parlamentarias cada uno.

La antigua presidenta de la Cámara de Diputados Donatille Mukabalisa celebró el aumento del número de mujeres parlamentarias.

«Es bueno que sigamos viendo un incremento de las mujeres en la cámara; eso significa que estamos promoviendo el desarrollo para las mujeres», resaltó en declaraciones a The New Times. «Esto significa que nos desarrollaremos más».

Más de 7.2 millones de ruandeses fueron convocados el lunes para escoger 53 de los 80 escaños que integran la Cámara Baja del parlamento nacional.

Información: Notimex imagen: Flickr

También te puede interesar:
Sindicato de mujeres trabajadoras reclaman sus “derechos” en Madrid
Estudiantes crean chamarra “antiacosadores” para mujeres