Mujeres periodistas sufren más ataques violentos en redes sociales : Digitall Post
Noticias Nacionales bots periodistas trolls

Mujeres periodistas son las que sufren más ataques violentos en redes sociales

Notimex

Por: Notimex

hace 5 años

Mujeres periodistas son las que sufren más ataques violentos en redes sociales

Imagen: RTVE

  • La representante de RSF en México, Balbina Flores, habla sobre el informe “Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa”

De acuerdo con un informe de RSF, son las mujeres periodistas quienes sufren más acoso y violencia psicológica mediante redes sociales.

En el 2018, después de las elecciones, Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó el informe “Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa”. En seis meses la organización registró decenas de casos para elaborar una tipología de los ataques en línea contra periodistas.

Balbina Flores, de RSF, afirmó que “estos ataques vienen de personas en lo individual o de mercenarios a sueldo que han creado cuentas falsas para atacar a periodistas».



«Cuando hay campañas electorales se incrementan los ataques hacia políticos, o de políticos a periodistas”, Balbina Flores.

Te puede interesar: Mazapán, el perro bailarín, vestirá guayabera en la Guelaguetza 2019

Flores dijo que en el informe “se detallan varios ataques contra periodistas, generando informaciones falsas en su contra, pero también haciendo ataques directos».

Ataques a mujeres periodistas son más agresivos

Según el informe, los mayores blancos son los periodistas de investigación y las mujeres periodistas, pero contra ellas, el acoso toma un cariz especial.



“El ataque más violento, con expresiones agresivas, se da más hacia las mujeres periodistas. Estos van desde frases tan violentas como decirles ‘perra’, frases de ese tipo, denigrantes y agresivas, hasta decir que van a violar a sus hijas”, afirmó la también periodista.

Balbina Flores habló de las consecuencias que tienen estos ataques virtuales en la estabilidad emocional y la autoestima de los periodistas:

“Los ataques constantes a un periodista, hombre o mujer, en redes sociales, indudablemente tienen un impacto psicológico. Pero también tienen un impacto personal, en el ejercicio de su trabajo, porque van encaminados a inhibir y a autocensurar a estos periodistas”.

Afirmó que debe haber responsabilidad por parte de las empresas que venden estas cuentas de trolls. “Se deben denunciar estos hechos, se deben investigar. Hay antecedentes en países como Francia, en donde periodistas han presentado denuncias e incluso se ha llegado a condenar a los autores de estos ataques cibernéticos”, y recordó que “hay una gran responsabilidad de las autoridades, que deben investigar estos ataques”.

El informe completo se puede consultar aquí: