Muro de Donald Trump, fortalecerá al narco en México | Digitall Post : Digitall Post
Destacado carteles convertira creacion critica droga frontera migrantes muro situacion victimas

Muro de Donald Trump, fortalecerá al narco en México

Muro de Donald Trump, fortalecerá al narco en México

TAPACHULA, CHIAPAS.- La situación a nivel interior del país se torna crítica frente a la necia iniciativa de Donald Trump, por levantar el muro en la zona fronteriza que indudablemente fortalecerá en México al narco. Cabe señalar que el hecho volverá más vulnerables a quienes en tránsito tienen como destino final Estados Unidos.

Ante semejante disposición es indudable que los migrantes se conviertan en más víctimas de los cárteles de la droga, quienes ahora los extorsionan, secuestran, someten a esclavitud laboral o sexual  y en el peor de los casos los asesinan. Quienes aspiran a ingresar sin documentos a Estados Unidos también peligran a causa de la política migratoria.

Sobre el punto, el padre Alejandro Solalinde destacó que la actitud de Trump tendrá como consecuencias, la criminalización del migrante centroamericano en México y el fortalecimiento de los cárteles que se aprovecharán de quienes se queden varadas en la frontera.



La criminalización se inició en Tapachula, ocho hondureños se vieron envueltos en los saqueos y el presidente municipal inició una campaña xenofóbica al acusarlos de provocar la violencia y ocultar  vía cortina de humo el verdadero motivo. Solalinde indicó que a los ocho migrantes hondureños que se encuentran presos se les está “acusando de todo tipo de delitos”, sin que ninguna autoridad de migración intervenga en su defensa.

El activista cree que es importante que el gobierno de México “tome acciones para la defensa” no solo de al menos 3 millones que corren riesgo de deportación, sino que también tome conciencia de aquellos que se queden atrapados en territorio mexicano, pues son víctimas de los cárteles del narcotráfico dentro de los que destacan Los Zetas y el cártel del Golfo.

“Los cárteles se van para arriba. Hay que imaginar: los migrantes sin trabajo, sin un lugar a dónde ir. Van a ser caldo de cultivo para los cárteles, se van a ir para arriba, sobre todo aquellos que han estado haciendo inclusión de migrantes, como Los Zetas, y Los Golfos, lo que se convierte en un problema para México, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá” aseguró Solalinde.

[quiz-cat id=»185192″]