GUADALAJARA, JALISCO.- Pedro Kumamoto, diputado local independiente, puede poner a temblar a la clase política, gracias a una nueva iniciativa conocida como “Sin voto no hay dinero». La meta, es reducir los recursos económicos que recibe cada partido político durante el proceso electoral.
No podemos seguir construyendo procesos electorales, como si el País estuviera en momentos de derroche, si alguien se tiene que apretar el cinturón, es la clase política; si alguien debe vivir la austeridad, no son los programas sociales sino son los partidos políticos”, expresó el joven legislador.
De acuerdo con Kumamoto, el dinero público que reciben los partidos políticos se calcula multiplicando el número de personas que cuentan con credencial de elector -sin tomar en cuenta si votan o no- por $47.476 pesos. Kumamoto asegura que con este procedimiento, los partidos políticos recibieron 4 mil millones de pesos en 2015.
Como esta cantidad es excesiva, lo que se propone es cambiar la fórmula para reducir 2 mil millones de pesos; en lugar de multiplicar esos $47.476 pesos por la cantidad de ciudadanos que portan credencial para votar, realizar la operación con el número de personas que acudieron a las urnas para emitir su voto.
“Esto haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones y en 2015, hubiese significado un ahorro del 65% (los partidos hubiesen recibido mil 800 millones de pesos)”, explican en la página oficial de la iniciativa.
A diferencia de otros diputados, el trabajo que ha venido desempeñando Kumamoto en Guadalajara, ha causado impacto, ya que de 91 iniciativas que ha promovido en el Congreso local, sólo una ha sido rechazada.
con información de agencias