Narcotráfico: 9 cárteles operan en 19 estados | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales Antonio Luigi Mazzitelli carteles narcotrafico Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra las Drogas y el Delito procuraduria general de la republica

Narcotráfico: 9 cárteles operan en 19 estados

Narcotráfico: 9 cárteles operan en 19 estados
CDMX, México.- La presencia del narcotráfico, se haya focalizada principalmente en 19 estados, en los cuales se tienen registradas, operaciones de por lo menos nueve cárteles distintos.
Esto de acuerdo a datos de Antonio Luigi Mazzitelli, jefe para México y Centroamérica de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra las Drogas y el Delito, por medio del análisis “¿Mafias en México?”, contenido en el Atlas de la Seguridad y la Defensa del 2016.
Así las cosas, por estados, Tamaulipas tiene el mayor número de grupos asociados con ellos: Grupo Operación Zetas; Grupo Zetas; Fuerza Especial Zetas; Metros, Rojos, Grupo Dragones, Los Fresitas, Ciclones, Los Pelones y los Talibanes; le siguen Chihuahua y Guerrero, con seis bandas locales cada uno.
Por otro lado, desde el arranque de la llamada Guerra contra los cárteles, iniciada durante el sexenio de Felipe Calderón, se ha logrado debilitar a cinco grupos delicuenciales, estos son el de los Arellano Félix, Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Amado Carrillo Fuentes-Cártel de Juárez y Los Zetas.

Sólo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está considerado como el de capacidad fuerte, con asociaciones conocidas con los cárteles Pacífico y Familia Michoacana; con un grupo local conocido como Los Cuinis y operaciones en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Guerrero y Veracruz.

Hay que destacar, que este análisis será presentado la próxima semana en el Senado y ha sido editado de manera conjunta por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.



El Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, es editado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) y el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

La información está basada en datos proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR) y describe la capacidad, sus aliados, los grupos locales asociados a ellos y la localización operativa de los nueve cárteles de la droga mexicanos.

con información de agencias, la Procuraduría General de la República y la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra las Drogas y el Delito