CIUDAD DE MÉXICO,- Las autoridades locales deben implementar medidas precautorias y preventivas tendientes garantizar y facilitar el libre ejercicio de los derechos humanos de reunión pacífica, protesta, manifestación pública, expresión y de asociación.
Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), brinda acompañamiento y realiza tareas de observación mediante la presencia de Visitadores y Visitadoras adjuntas, con motivo de las diversas manifestaciones que se realizarán en la Ciudad de México (CDMX), atendiendo a la participación de autoridades federales, se establecieron canales de coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En un ejercicio de armonización de derechos, este Organismo también ha pedido a las autoridades el respeto al derecho a la movilidad, la libertad, seguridad e integridad personales de quienes asisten a los diversos actos de manifestación, así como de quienes habitan y transitan en la Ciudad de México, y de los propios servidores públicos y las instituciones.
Esta Comisión recuerda que, ante cualquier conflicto derivado de los actos de manifestación y protesta, se deben privilegiar estrategias destinadas a reducir la tensión basándose en la comunicación, la negociación y el diálogo, así como las necesarias para promover la cultura de la tolerancia y respeto entre la población.
El ejercicio de derechos debe desarrollarse de manera pacífica y los actos de violencia tienen que ser rechazados provengan de donde provengan, toda vez que tales actos restan legitimidad a las demandas o exigencias.
r3