Niegan libertad a García Luna debido a posibles nexos con corruptos : Digitall Post
Noticias Nacionales chapo-guzman Felipe Calderón Genaro García Luna

Niegan libertad a García Luna debido a posibles nexos con corruptos y narcos que lo ayudarían a escapar

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Niegan libertad a García Luna debido a posibles nexos con corruptos y narcos que lo ayudarían a escapar

Imagen: @SoyDuffel

  • La defensa del exfuncionario mexicano ofreció un millón de dólares para que su cliente pudiera salir bajo fianza
  • El Fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue solicitó que Genaro García Luna se mantenga detenido, debido a que “tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo”
  • Donoghue aseguró que García Luna cuenta con recursos en México, además de nexos con corruptos y narcotraficantes que le podrían ayudar a nunca ser encontrado

La Corte Suprema de Estados Unidos negó este jueves la libertad bajo fianza de un millón de dólares del exSecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

La negativa ante la fianza se debió a un “riesgo de fuga inaceptable”, aunado a la confusión sobre quién sería la persona que firmaría o no su fianza. 

Desde la corte de Estados Unidos

Alan Feuer, reportero del New York Times (NYT), que cubre el caso del exfuncionario mexicano desde la corte, informó sobre este hecho en sus redes sociales. 



“La audiencia de fianza para Genaro García Luna ha terminado. Ha sido enviado de vuelta a la cárcel por ahora debido a la confusión sobre quién firmará o no su fianza. Su abogado preparará un nuevo paquete de fianza pronto. El Gobierno dice que ningún paquete es lo suficientemente bueno y aún se opone a su lanzamiento”.



La defensa de Genaro García Luna

El reportero del NYT también informó que el abogado de García Luna, César de Castro, insistió en conocer los nombres de los supuestos “funcionarios mexicanos corruptos”. 

“De Castro le dijo al Juez que nadie en el Gobierno mexicano se ha presentado para ayudar a GGL (Genaro García Luna). ‘Hemos visto personas distanciarse de él’”, dijo el reportero.

Las pruebas

El diario internacional EFE tuvo acceso a una carta registrada en el juzgado, en donde el Fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, argumentó lo siguiente. 

“La combinación de condiciones propuestas por el acusado para su libertad antes del juicio es lamentablemente inadecuada para asegurar que siga presentándose ante el Juez (Brian) Cogan”, por lo que solicitó mantener detenido a García Luna.

De acuerdo con el Fiscal, Genaro García Luna “tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo”, ya que los cargos por los que ha sido acusado lo enfrentan a cinco años y cadena perpetua.

Nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa

La Fiscalía “ha identificado a testigos adicionales que testificarán en el juicio sobre cómo el acusado acordó ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos”.

Richard Donoghue aseguró que el acusado cuenta con “recursos poderosos en México”, donde el exfuncionario vivió hasta el 2012

Además de “funcionarios corruptos del Gobierno mexicano y miembros del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, que pueden garantizar que nunca sea capturado”.

Para hacer hincapié en esta parte, el Fiscal recordó a “El Chapo” Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua por el mismo tribunal y estuvo fugitivo en México por más de 15 años. 

El Fiscal también mencionó a Rafael Caro Quintero, otro de los capos del exlíder del Cártel de Sinaloa, quien sigue fugitivo, a pesar de que la justicia “lo busca” desde el 2013. 

La incongruencia de Genaro García Luna y su defensa

A pesar de que García Luna argumentó tener “dificultades financieras”, lo que le impediría “cruzar la frontera con México conduciendo”, la Fiscalía señaló que el Gobierno averiguó “múltiples empresas inmobiliarias que, en total, están valoradas en casi 4 millones de dólares”.