No fueron dos sino tres los hijos secuestrados | Digitall Post : Digitall Post
Destacado alfredo-beltran-leyva hijos-chapo joaquin-guzman-loera la-leche narcotraficante secuestro

No fueron dos sino tres los hijos secuestrados

No fueron dos sino tres los hijos secuestrados

MÉXICO.- «Autoridades federales», dieron a conocer que no fueron dos sino tres los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quienes fueron secuestrados hace semana y media, en el restaurante «La Leche» de Puerto Vallarta.

Funcionarios no identificados del área de inteligencia del gobierno federal,  insisten en que quienes perpetraron el plagio no fueron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputa con el Cártel de Sinaloa, la supremacía del tráfico de drogas en el país, sino un hijo de Alfredo Beltrán Leyva, antiguo socio de Guzmán y hoy también su enemigo.

Alfredo que quién también es acusado de enviar unos 150 hombres para atacar en la aldea La Tuna, donde nació el «Chapo», la casa de la madre de éste, Consuelo Loera y varias otras viviendas, dejando al menos 5 muertos, en mayo pasado. De acuerdo al semanario Ríodoce, de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, el hombre de confianza y compadre de Guzmán Loera, fue quien negoció la liberación de los secuestrados, lo que evitó que se suscitara un «baño de sangre», como lo temían algunos analistas, a cambio de una fuerte suma de dinero y de acuerdo sobre rutas de transporte de drogas.



De todos modos el caso puso en evidencia la debilidad ostensible de la empresa criminal encabezada por el otrora todopoderoso «capo di tutti capi».

En sus tiempos de gloria, hubiera reaccionado como bestia herida en caso de que alguien hubiera osado «profanar» su «sancta sanctorum», que es la casa de su madre y el lugar donde nació y tocar a uno de sus hijos, señalan los analistas.

Los hermanos Beltrán Leyva, encabezados por Arturo, eran socios del «Chapo», pero sobrevino la ruptura hace unos años aparentemente cuando tuvieron sospechas de que el propio Guzmán los entregó a las autoridades.

Como resultado, en 2009 miembros de la Marina asesinaron a Arturo Beltrán Leyva en la ciudad de Cuernavaca, a 70 kilómetros al sur de la capital y en diciembre de ese año fue asesinado Alfredo, mientras en octubre del 2014 otro hermano, Héctor, fue detenido en el centro turístico sureño de Acapulco.



Alfredo Beltrán Leyva, también conocido como «El Mochomito» aparentemente está decidido a borrar esta afrenta y además de asaltar La Tuna asesinó a dos sobrinos de Guzmán Loera en Ciudad Obregón, estado norteño de Sonora hace unas semanas.

Los funcionarios de inteligencia del gobierno actualmente investigan si habría también algún acuerdo entre «‘El Mochomito» y el Cártel de Jalisco para perpetrar el secuestro múltiple y para apoderarse de las rutas y los clientes del Chapo.

El analista Héctor de Mauleón y el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez parecen apuntar sus hipótesis en esta dirección al sugerir que las negociaciones del «Mayo» fueron realizadas justamente con esta organización, que dirige Nemesio Oseguera «El Mencho», también antiguo socio del Chapo.

«Los nuevos datos alrededor del secuestro de los hijos de ‘El Chapo’ sólo abren más preguntas. Preguntas cuya respuesta tal vez no conoceremos nunca», señala De Mauleón.

con información de agencias y Ríodoce

jcrh