No habrá aumento a tarifas eléctricas domésticas, asegura la SHCP : Digitall Post
DigitAllPost 2019©
Todos los derechos reservados

Contacto
Nacional comision-federal-de-electricidad-cfe electricidad Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

No habrá aumento a tarifas domésticas, asegura la SHCP

No habrá aumento a tarifas domésticas, asegura la SHCP

Imagen:

* La SHCP informó que el costo de las tarifas eléctricas para los hogares mexicanos se calculará con base en la inflación.

A partir de enero próximo, las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad se actualizarán solo con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en congruencia con la política de mantener los precios de los energéticos constantes en términos reales, informó la Secretaría de Hacienda.

Ello implica, precisó en un comunicado, que las tarifas no tendrán aumentos en términos reales para 37.9 millones de usuarios, que representan casi el 99 por ciento de los usuarios residenciales y cerca del 90 por ciento del total de usuarios del servicio de suministro básico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que aplica al 1.2 por ciento de los usuarios residenciales, seguirá actualizándose conforme a la fórmula vigente, la cual refleja las variaciones en los costos en los que se incurre para brindar el servicio.

Con esta política se protege el poder adquisitivo de los consumidores de menores ingresos y se evita un deterioro de las finanzas del suministro básico, a fin de que éste continúe proveyendo el servicio en condiciones de seguridad y confiabilidad, añadió.

Ajustes para la industria y comercio

Las tarifas eléctricas para los usuarios de los sectores industriales, de servicios y comercial tendrán un incremento de 0.41 por ciento en enero de 2019, tras la reducción de 15 por ciento de diciembre, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con un comunicado, el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó los acuerdos A/063/2018 y A/064/2018 mediante los cuales se continuará aplicando la metodología vigente de las Tarifas Finales de Suministro Básico para de enero de 2019, con el objetivo de brindar certidumbre a los usuarios.

Precisó que de esta manera notificó a CFE Suministrador de Servicios Básicos las tarifas aplicables, y aclaró que la metodología no afectará a los hogares ni al campo.

Las Tarifas Finales de Suministro Básico para los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial, que representan 10 por ciento de los usuarios, observarán un incremento de 0.41 por ciento en la tarifa media de enero de 2019.

“No tendrán aumentos significativos respecto al mes de diciembre de 2018, en el cual, la tarifa promedio se redujo en 15 por ciento. Por otra parte, es destacable que la metodología de la CRE no impacta a los sectores doméstico y agrícola, que representan 90 por ciento restante de los usuarios”, aseguró.

La CRE calcula las Tarifas Finales de Suministro Básico basadas en el principio de reconocer costos eficientes a lo largo de toda la cadena del sector eléctrico, con base en los principios de competencia y eficiencia que emanan de la Ley de la Industria Eléctrica, al tiempo que busca brindar certidumbre a los usuarios.

La tarifa se actualizará de manera mensual durante 2019 bajo la metodología vigente, en tanto se determinen nuevas disposiciones para un nuevo periodo tarifario.

De esta manera, expone el comunicado, la Comisión cumple con su misión de generar las condiciones propicias para contar con la energía que el país requiere.

Información y foto: Notimex

También te puede interesar:
Tecnología solar mexicana bajará costos de electricidad
Presupuesto de Egresos 2019 es “austero y honesto”
Inflación en 4.88% en primera quincena de septiembre