No habrá rescate financiero para Veracruz | Digitall Post : Digitall Post
Destacado gobernador electo instrumentos financieros jose antonio meade miguel angel yunes rescate financiero secretario de hacienda veracruz

No habrá rescate financiero para Veracruz

No habrá rescate financiero para Veracruz

MÉXICO.- José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descartó que se vaya a efectuar un rescate financiero para Veracruz. Lo mismo ocurrirá con Quintana Roo y Chihuahua. Esto, porque la relación con los estados está acotada a instrumentos financieros y cada estado tendrá que hacer frente a su situación de acuerdo con la ley.

Meade, indicó que la dependencia a su cargo, sólo tiene dos instrumentos para apoyar a los estados: la entrega de participaciones que salen de la recaudación y pueden ser usadas libremente, y las aportaciones, que son recursos con fines específicos.  Dijo que puede haber otros proyectos de inversión en infraestructura, pero la situación financiera de cada estado es responsabilidad de los gobiernos locales.

De esta forma, por lo que corresponde a Veracruz, corresponde al nuevo gobierno el hacer frente a la actual situación del estado. Sin embargo, dio a conocer que se tiene programada una reunión con el equipo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, en la que revisarán los instrumentos con los que se puede acompañar al estado, pero rechazó definitivamente que haya un rescate financiero.



Cada gobierno estatal tiene acceso a pedir créditos de corto plazo, acudir a la Bolsa, a la banca de desarrollo o solicitar un anticipo de participaciones, para lo cual pueden recibir apoyo de la SHCP. También pueden recortar gasto para enfrentar los problemas.

Por otro lado, Meade indicó que la ley sí prevé la posibilidad de que la Secretaría le dé recursos a los municipios, pero tienen que pedirlos y ser apoyados por cuerpos colegiados, aunque debe entregarlo a los gobiernos estatales.

 Finalmente, reconoció que la SHCP no tiene forma de conocer toda la deuda de las entidades federativas, porque no conocen el monto de la deuda de nómina ni con proveedores.

jcrh