CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o cualquier otro aspecto de la relación con Estados Unidos, México debe identificar a sus aliados, definir en qué condiciones negociará, cómo acotara los márgenes de presión de Trump y cómo capitalizar la polarización que el nuevo presidente ha generado en la Unión Americana.
Este es el consejo y recomendación de los excancilleres Luis Ernesto Derbez y Arturo Sarukhán.
Es importante que México no ceda a las presiones y prisas del presidente de Estados Unidos con relación al Tratado de Libre Comercio, especialmente porque en el país no hay una posición general ni se ha discutido con los sectores productivos el tema.
Es por demás obvio, que Donald Trump buscará una renegociación apresurada “a modo” y México debe dejarle en claro que no lo permitirá, porque hacerlo así sería un error.
Al participar en el foro “Donald Trump Presidente: el día después”, organizado por el Senado, Luis Ernesto Derbez señaló que antes de pensar en una renegociación, se deben conocer las condiciones en que se hará.
En el mismo sentido, Arturo Sarukhán, dijo que antes de renegociar el TLCAN o cualquier rubro de la relación bilateral, México debe entender con quién jugará, qué se negociará, cómo reducir los márgenes de presión de Trump y ampliar los márgenes de maniobra de México.
Consideró que antes de ir a una renegociación, nuestro país deberá buscar a todos sus potenciales aliados, como Canadá, el partido republicano en el Congreso y a los gobernadores y alcaldes que tienen en México su principal destino de exportaciones. Finalmente, Sarukhán indicó que en las negociaciones que se tengan con Estados Unidos, lo principal a tener en cuenta, es que para Donald Trump, todo es “suma cero” y él buscará siempre ser quien gane.
jcrh