¡No le toquen su salario a Benito Nacif! | Digitall Post : Digitall Post
Destacado benito-nacif consejeros impugacion ine instituto nacional electoral reduccion-salarios

¡No le toquen su salario a Benito Nacif!

¡No le toquen su salario a Benito Nacif!

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las medidas de austeridad para este año, anunciadas por el Gobierno federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó una reducción del 10 por ciento al salario de los 11 consejeros electorales que integran el Consejo General.

Según se ha informado, cada uno de los consejeros, tiene un salario mensual de 177 mil pesos.

Hasta el momento, todos ellos han aceptado la disposición, con la excepción de Benito Nacif, quien determinó impugnar la determinación.



Por medio de un comunicado y luego de «haberlo meditado», el consejero decidió recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

«He presentado la impugnación en ejercicio de los derechos que como ciudadano y consejero electoral del INE me confieren la constitución y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral», indicó.

«Sería un error confundir la defensa de la legalidad con el rechazo a la austeridad», argumentó el consejero electoral.

En opinión del consejero Nacif, el INE excedió sus atribuciones y transgredió principios constitucionales de certeza y legalidad por lo que impugnó la baja de salario ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



La disminución del salario de los consejeros electorales no es conforme a la garantía y protección de los derechos humanos, y es desproporcionada porque hay otras medidas presupuestales que cumplen con mayor eficacia el propósito de ahorro», consideró Nacif en su juicio de protección de derechos.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la reducción de salarios generará un ahorro anual de 11 millones de pesos, mientras que el de telefonía celular rondará los 350 mil pesos aproximadamente.

Así pues en términos generales, todos pueden «apretarse el cinturón», menos el consejero Benito Nacif.

jcrh