No más bolsas de plástico en la CDMX, pero, ¿cuál es la alternativa? : Digitall Post
Noticias Nacionales bolsas-de-plastico claudia-sheinbaum Sedema

No más bolsas de plástico en la CDMX, pero, ¿cuál es la alternativa?

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

No más bolsas de plástico en la CDMX, pero, ¿cuál es la alternativa?

Imagen: @SoyDuffel

  • El primero de enero del 2020 entraron en vigor de forma oficial las nuevas disposiciones del artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.
  • Se prohibe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un sólo uso para disminuir el impacto que tienen en el medio ambiente.

El primero de enero de 2020 entraron en vigor las nuevas reformas a la Ley de Residuos en la Ciudad de México, que prohiben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un uso.

Sin embargo, los primeros 15 días del mes de enero, las autoridades se enfocarán en «educar antes de empezar a sancionar», de acuerdo con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Tras inaugurar el Centro de Comando y Control de la Central de Abasto (C2-Ceda), Sheinbaum aseguró que:



«No es periodo de gracia, pero no están trabajando al máximo inspectores de la Secretaría, verificadores, el objetivo es difundir todavía más hasta que finalmente puedan empezar las multas»

Estas multas pueden ser hasta de 168 mil pesos para quienes entreguen bolsas de plástico.

¿Cuáles son las opciones para suplir las bolsas de plástico?

Las bolsas fabricadas de materiales biodegradables, como lo son el almidón de maíz o patata y fibras sintéticas degradables o fibras de petróleo, serán las mejores opciones, según Ecología Verde.

Pues estos materiales tardan al rededor de 18 meses en degradarse completamente, contrario a los hasta 500 años que toma el plástico, de acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).



Sin embargo, las bolsas biodegradables también estarán prohibidas, de acuerdo al boletín de la SEDEMA:

«Una de las cosas que queremos dejar en claro es que la bolsa biodegradable tampoco se va a permitir»

Las bolsas hechas de manta, papel costal serán aquellas opciones con las cuáles se podrá suplir el plástico, así como aquellas bolsas, bolsos o mochilas de tela, pues se les puede dar un uso más largo que cualquier otro material y se pueden rehusar, así lo asegura Ecología Verde.