"No podemos confiarnos de Caro Quintero" | Digitall Post : Digitall Post
Destacado fiscal-de-chihuahua jorge-gonzalez-nicolas narcotraficante rafael-caro-quintero revista-proceso

«No podemos confiarnos de Caro Quintero»

«No podemos confiarnos de Caro Quintero»

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- Jorge González Nicolás, fiscal de Chihuahua, indicó que no se puede bajar la guardia ante las declaraciones de Rafael Caro Quintero, publicadas en la revista Proceso, en las cuales dice que ya no se dedica al narcotráfico y no disputa Ciudad Juárez.

De acuerdo con el funcionario, informes de inteligencia indican lo contrario por lo cual «no podemos confiarnos».

Por tal motivo, se mantendrá el blindaje en el estado, en especial en el punto conocido como «Triángulo Dorado», el cual se ubica en los límites de Chihuahua, Durango y Sinaloa.



Según González Nicolás, los reportes recibidos indican la presencia de nuevos grupos armados en el sur de la entidad, los cuales se han identificado como gente de Caro Quintero, aunque por el momento no se han logrado detenciones.

Lo único que hicimos es obtener información a través de los trabajos de inteligencia, desde la detención de personas, desde los propios informantes que tenemos, desde los intercambios de información con otras autoridades federales”, dijo.

González Nicolás dijo que Chihuahua sigue en estado de alerta ante un posible recrudecimiento de la violencia y que “no se bajará la guardia”. Aun así, pidió a la ciudadanía estar tranquilos.

En entrevista con Proceso, desde la clandestinidad, el barón de la droga de los años 80, Rafael Caro Quintero, aseguró que son falsas las afirmaciones del fiscal de Chihuahua sobre que disputa Ciudad Juárez para el trasiego de droga a Estados Unidos.

González Nicolás refirió que la alerta emitida por la FGE llevaba un grado de responsabilidad, pero que fue necesaria para advertir a la ciudadanía de un posible recrudeciendo de la violencia.



Además señaló que se pidió el apoyo de autoridades federales como la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano para las labores de prevención e investigación. Un foco rojo que alertó a las autoridades de Chihuahua fue la ejecución de decenas de personas en la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, a mediados del mes de junio, de la cual temen se trate de pugnas entre cárteles de la droga que pudieran brincar a Chihuahua.

“La información que nosotros tuvimos a disposición la hicimos pública con la responsabilidad que eso conlleva, porque es importante que la gente sepa”, dijo

Indicó que por otro lado “tomamos las medidas pertinentes desde el punto de vista operativo y mandamos una alerta tanto operativa como interinstitucional con otras autoridades, como a través de los medios de comunicación”.

jcrh