- Afirmó que frente a estas bravuconadas, lo peor que pudiera hacer México sería amilanarse y firmar un acuerdo en condiciones desfavorables
- Recordó que más allá del TLCAN, las reglas de OMC establecen aranceles razonables para que México exporte a EEUU
INFORMACIÓN: Notimex IMAGEN: Notimex
El país no debe firmar bajo ninguna circunstancia una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos en condiciones desfavorables, “no nos precipitemos”, sugirió el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.
En el acto Candidatos MX Visión 18/24, realizado por El Financiero Bloomberg en la sede del Centro Citibanamex, el abanderado de los partidos Acción Naiconal (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano consideró que el país debe seguir “aguantando” hasta lograr una buena negociación.
Opinó que frente a desplantes y bravuconadas del presidente Donald Trump, lo peor que puede hacer el país es firmar y “amilanarse”, al recordar que más allá del TLCAN, las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) establecen aranceles bastante razonables para que México pueda seguir exportando al vecino país del norte.
“Estoy absolutamente convencido de que frente a estos desplantes, frente a estas bravuconadas, lo peor que pudiera hacer México sería amilanarse y firmar un acuerdo en condiciones desfavorables. Hay que aguantar”, acotó.
Ello, tras ser cuestionado por el moderador y columnista Enrique Quintana sobre el anuncio del gobierno de Estados Unidos de imponer posibles aranceles a los automóviles importados a esa nación.
El aspirante de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano subrayó que «emitir un comunicado en esas condiciones cuando está en pleno proceso la negociación del TLCAN es una absoluta grosería y una hostilidad».
Más tarde, aseguró que está en condiciones de ganar el 1 de julio y que están en juego dos proyectos de nación, por lo que pidió a todos los presentes su apoyo para ganar la contienda y hacer realidad el México de honestidad y de resultados que requiere.
Ante los cuestionamientos de por qué razón dedica tanto tiempo a hacer referencia a Andrés Manuel López Obrador, explicó que esta campaña es de contrastes; «así son las campañas, hay que contrastar con el de enfrente para poder ganar la elección. Los debates son todo un reto», aseveró.
Ricardo Anaya dejó claro que hará su mejor esfuerzo en el tercer y último encuentro entre presidenciables, organizado por el Instituto Nacional Electoral, programado para el 12 de junio próximo.
A pregunta de la también moderadora y periodista Adela Micha, informó que en los próximos días dará a conocer los nombres de quienes podrían integrar su gabinete, los cuales deberán ser ratificados por el Congreso.
Finalmente, reiteró que en los próximos días se reunirá con la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala y que de su encuentro dará a conocer los detalles a los medios de comunicación.
También te puede interesar:
López Obrador mintió y “truqueó” cifras durante el debate: Anaya
Plan con 135 acciones y replantear relación con EUA, promete Anaya