CIUDAD DE MÉXICO.- Será hasta este viernes, que en el marco de una reunión con las víctimas y habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, se den a conocer los avances y líneas de investigación que se tienen, sobre el enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de junio.
Así lo dio a conocer Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien igualmente señaló que hay avances y disposición para continuar con las investigaciones.
Este viernes habrá una reunión con los representantes y familiares con el responsable, el director General de Averiguaciones Previas, quien dará información del avance y líneas de investigación que se tienen”, indicó. “Se está trabajando con la mayor celeridad, la gente nos está exigiendo – más que una rápida investigación- una buena investigación, que sea la verdad”.
“Hubo dos esfuerzos de atención en Nochixtlán: uno inmediatamente después del suceso del 19 de junio, pero por las condiciones, la comunidad no permitió que las brigadas accedieran; este fin de semana una brigada médica estuvo en Nochixtlán, atendió a alrededor de 120 personas, cinco de ellas con heridas derivadas del 19 de junio”, detalló.
Por otra parte, Campa Cifrián informó que continúa abierta la investigación de la desaparición de los 5 jóvenes en Tierra Blanca, sin embargo ya concluyó la búsqueda.
“En el caso de Tierra Blanca concluyó la tarea de búsqueda, luego del hallazgo de dos personas que dieron positivo al 100% de resto óseo y confirmaron por peritos argentinos de antropología forense y el otro un resto hemático que fue ubicado en el rancho El Limón…. A los familiares les explicamos temas que tiene que ver con la justicia, los 21 policías que participaron en la detención y desaparición, prácticamente todos los autores”.
jcrh