Noroña invita a celebrar el Día Internacional del Chairo al zócalo : Digitall Post
Noticias Nacionales Día del Chairo Gerardo Fernández Noroña morena

Noroña invita a celebrar el Día Internacional del Chairo al Zócalo

Cindy Orozco

Por: Cindy Orozco

hace 4 años

Noroña invita a celebrar el Día Internacional del Chairo al Zócalo

Imagen: Archivo

  • Fernández Noroña propone la celebración del Día Internacional del Chairo en el Zócalo, para este 1 de diciembre de 2019
Tiempo de lectura 2 minutos

El diputado Gerardo Fernández Noroña siempre causa polémica entre la sociedad por sus comentarios.

En lo que va de este mes, ha publicado por medio de su cuenta en Twitter mensajes controversiales que han generado discusión entre los cibernautas.

Primero invitó a los diputados a hacer una cooperación y ayudar económicamente a Evo Morales, con una aportación de 500 pesitos por funcionario público.



Ahora, el legislador invita a celebrar el 1 de diciembre como Día Internacional del Chairo.

En su cuenta de Twitter, Noroña expresó algunas anotaciones sobre el término chairo y señaló que es una expresión “racista y clasista”.

También te puede interesar: Noroña pide hacer cooperación para ayudar a Evo Morales con sus gastos

El diputado invitó a apropiarse del término y propuso conmemorarlos con su día.

También aprovechó la oportunidad para acompañar el 1 de diciembre a López Obrador en el Zócalo, en la celebración de su primer año de gobierno.

¿Qué es ser chairo?

Desde los inicios de AMLO en la presidencia de México, la palabra chairo se ha hecho notar entre la población. Pero, ¿sabes qué significa?

Se le denomina así aquellas personas que son mexicanos, usuario de redes sociales y activistas de izquierda.

El Diccionario de mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua registra cuatro acepciones de la voz chairo/chaira

  1. Adjetivo: Feo – “Tu vestido está muy chairo”
  2. Sustantivo: Persona, generalmente joven, caracterizada por provenir de una buena posición social y por ser partidaria de movimientos sociales, como los ecologistas y antiglobalización
  3. Despectivo: Persona que es socialmente poco refinada
  4. Sustantivo: Masturbación

La misma Academia Mexicana de la Lengua reporta un considerable aumento de la voz chairo desde inicios de 2018. El Diccionario del español de México (DEM), de El Colegio de México define la palabra así:

Persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes.

La Academia explica que el incremento en la frecuencia de esta voz se debe a las elecciones presidenciales mexicanas. En ese periodo, detalla, se polarizaron las posturas.

Aquellos que atacaban al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador fueron llamados, peyorativamente, fifís por los partidarios de éste; en tanto que aquéllos llamaron, en tono despectivo, chairos a los simpatizantes de AMLO.