Nuestra relación política y comercial es con el gobierno de Maduro: Ebrard : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO conflicto político marcelo-ebrard nicolas maduro venezuela

Nuestra relación política y comercial es con el gobierno de Maduro: Ebrard

Nuestra relación política y comercial es con el gobierno de Maduro: Ebrard

 

* Marcelo Ebrard, canciller de México,reiteró que nuestro país mantendrá abiertas relaciones con el actual gobierno de Venezuela

 



México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas como lo es Venezuela, y reiteró su apego a los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos, señaló la cancillería.

«Coincidimos plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política», enfatizó en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que México comparte además con Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y, «al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela».

Reafirmó asimismo el respeto de México a la solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales, previstos en el Artículo 89 constitucional.



 

No intervención

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la postura de México respecto a la situación de Venezuela es de no intervención y disposición a contribuir a cualquier proceso que lleve a la paz y diálogo, basada en los principios constitucionales de la política exterior mexicana.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller reiteró que México mantendrá abiertas relaciones con el actual gobierno de Venezuela y con su sede diplomática.

“Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un gobierno constituido, y no vamos en este momento a proceder a romper relaciones o desconocer ese gobierno”, enfatizó en Palacio Nacional.

Destacó la importancia del respeto a las libertades y de los derechos humanos en Venezuela, por lo que hizo un llamado al diálogo inmediato para evitar una escalada de violencia en ese país.

Indicó que el gobierno de México coincide con el de Uruguay, con quien ya se mantuvo conversación, sobre la importancia de avanzar hacia el diálogo y la paz.

 

Se mantiene al margen

Afirmó que México mantiene su representación diplomática abierta y funcionando en Venezuela para atender a los mexicanos que lo requieran, aunado a que desde hace tiempo se tiene un encargado de negocios, «por disposición del gobierno anterior”.

Respecto a la posibilidad de que México fuera sede para las pláticas de paz en Venezuela, aclaró que no les ha sido solicitado, y que se reaccionaría en función de algún planteamiento específico.

En estos días se tendrán diálogos con varios países de la Unión Europea y el punto esencial que buscarían varios países del mundo y en lo que se coincide es que en cualquier paso que pueda llevar al diálogo y finalmente la paz, es algo que vale la pena, puntualizó.

 

Información e imagen: Notimex 

 

También te puede interesar:
Jefe del Parlamento se autoproclama “presidente encargado” de Venezuela
Las redes sociales desconocen a Maduro como presidente de Venezuela