Oaxaca: la foto que dice más que mil palabras | Digitall Post : Digitall Post
Destacado enfrentamiento foto-viral jose-carlos-davila maestros-cnte nochixtlan policias

Oaxaca: la foto que dice más que mil palabras

Oaxaca: la foto que dice más que mil palabras

MÉXICO.- El pasado 19 de junio, México volvió a estar en los encabezados mundiales, debido a lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, en donde tuvo lugar un violento enfrentamiento entre policías y maestros de la CNTE.

Como era de esperarse, fotografías y videos, dieron cuenta del hecho. Pero, hubo una imagen, la cual en particular ha sido compartida el momento, más de 100 mil veces. En la gráfica, podemos ver a dos helicópteros de la Policía Federal sobrevolando la zona del conflicto en la ciudad de Oaxaca en un cielo anaranjado lleno de humo.

Muchos usuarios en redes han comparado la escena con algo que podría verse en una zona de guerra de Irak o Siria.



José Carlos Dávila, residente de Oaxaca de 31 años, tomó la fotografía. No es fotoperiodista, se dedica al marketing digital. Sin embargo ha hecho de este arte, su pasatiempo.

“Es una forma de capturar un momento para siempre, dejar un registro de eventos importantes. En este caso, quería mostrar nuestra realidad. Como ciudadanos no siempre tenemos acceso de primera mano a estos sucesos y a veces la prensa no llega tiempo a los lugares, algo puede suceder y nadie lo registra, por eso decidí tomar fotografías”.

El domingo 19 de junio, Dávila y su familia visitaron la casa de sus padres, que está a unos 200 metros del lugar donde ocurrió el enfrentamiento entre maestros, residentes y policías.

Alrededor de las 19:00 horas, Dávila salió de casa de sus padres y se dirigió a donde ocurría la protesta. En ese momento, notó que dos helicópteros sobrevolaban la zona. “Estaban volando muy bajo y tiraban algo líquido, pero nunca supe qué era. La gente respondía con cohetones. El humo se formó porque estaban quemando llantas, los colchones y los troncos”.



El fotógrafo amateur subió a un monte cerca del lugar y capturó el momento con su Canon 70D, que había comprado cuatro semanas antes. Con permiso del autor, publicamos dos de sus fotografías del momento.

Hay que señalar que los abuelos de Dávila fueron maestros y participaron en protestas contra el gobierno.

No sólo son los maestros, el pueblo está muy involucrado en el movimiento. Yo apoyo su causa pero hay cosas en las que no estoy de acuerdo, como cuando se cometen actos vandálicos, creo que eso va en contra del sentido de la protesta”.

Cuando regresó a casa de sus padres, Dávila decidió compartir sus fotografías en el grupo Fotógrafos de Oaxaca en Facebook.

Con información de Verne

jcrh