Oaxaca presenta el programa “Julio, mes de la Guelaguetza” | Digitall Post : Digitall Post
Nacional actividades-artisticas culturales guelaguetza julio nacional oaxaca

Oaxaca presenta el programa “Julio, mes de la Guelaguetza”

Oaxaca presenta el programa “Julio, mes de la Guelaguetza”

Oaxaca vestirá su traje más festivo durante las más de 100 actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo desde la víspera y que concluirán el próximo 6 de agosto, como parte del programa “Julio, mes de la Guelaguetza”.

En el Teatro Alvaro Carrillo, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Ángela Hernández Sibaja, presidió la inauguración formal de la edición 2016 de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, resultado del esfuerzo de casi 80 ayuntamientos.

“Oaxaca es cultura y tradición, es deliciosa gastronomía, armonía musical, alegría de nuestra gente; las y los oaxaqueños compartimos gustosamente la riqueza cultural que nos ha sido legada”, mencionó.



Abundó: “La Guelaguetza implica una titánica labor en conjunto, que ha requerido la participación de dependencias gubernamentales, municipios, prestadores de servicios, cámaras empresariales, delegaciones, artistas y sociedad en general, para que todos vivan y disfruten de manera agradable la Guelaguetza”.

Hernández Sibaja dijo que, en este 2016, los “Lunes del Cerro” alcanzarán su cúspide los días 25 de julio y 1 de agosto, en sus ediciones matutinas y vespertinas, los cuales se llevarán a cabo en el emblemático Auditorio Guelaguetza.

Otras actividades sobresalientes que complementarán el programa “Julio, mes de la Guelaguetza”, detalló, son los Desfiles de las delegaciones regionales, que llenarán de color y alegría las calles de la capital oaxaqueña.

Además habrá animadas representaciones de la Guelaguetza en poblaciones aledañas como la Villa de Zaachila y San Antonino Castillo Velasco.



Asimismo, esta ciudad será el escenario de diversas ferias, como la Internacional del Mezcal Oaxaca 2016, que iniciará el 23 de julio y concluirá el 6 de agosto, espacio en el que visitantes locales e internacionales disfrutarán de esta ancestral bebida, así como de infinidad de actividades culturales paralelas.

Por su parte, los tradicionales Paseo Juárez “El Llano” y Andador Turístico se engalanarán con el Encuentro Artesanal Guelaguetza 2016, muestra de la magia emanada por las manos oaxaqueñas, que además será replicada en diversos municipios de los Valles Centrales con diversas expo ferias.

La gastronomía de Oaxaca no podía quedar fuera de estas fiestas, por lo que se realizará El Festival de los Moles, con los emblemáticos platillos que estarán disponibles en distintos restaurantes de la capital.

Además habrá la Feria del Tejate y del Tamal, con la participación de pobladores del municipio de San Andrés Huayapam, y La Expo-Feria del Queso y el Quesillo, en Reyes, Etla.

La apertura de la Guelaguetza 2016 también sirvió para homenajear a aquellas personas que han trabajado y contribuido en la organización de la Guelaguetza a lo largo de 25 años.

En primer lugar, la encargada de la política turística y económica del estado reconoció al maestro José Edgar Velasco Santibáñez, encargado del diseño de la imagen oficial de la Guelaguetza 2016, titulada “Regocijo Oaxaqueño”, obra que sintetiza la alegría de las festividades oaxaqueñas.

Posteriormente, Hernández Sibaja hizo entrega del Reconocimiento Guelaguetza 2016 a tres oaxaqueños emblemáticos para la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

El maestro pirotécnico Guadalupe Platas Pérez, artesano responsable de la elaboración y quema de fuegos artificiales en los programas de la Guelaguetza durante 38 años, recibió la distinción.

Asimismo, el ciudadano René Francisco Mateos Sánchez, “chirimitero” tradicional de San Antonino Castillo Velasco, fue condecorado por haber participado en los programas de la Guelaguetza durante más de 25 años.

Finalmente, el teniente coronel José Ventura Gil recibió el mencionado galardón por haber recopilado y arreglado los sones y jarabes de San Melchor Betaza, en el año 1957. Actualmente, funge como director de la banda de música tradicional de esa localidad.

Hernández Sibaja dijo que para garantizar la tranquilidad y seguridad de las y los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, se implementará un amplio despliegue de elementos de las corporaciones de seguridad y protección civil federal, estatal y municipal.

 

aegm.

Notimex