Oaxaca... una década perdida | Digitall Post : Digitall Post
Destacado ciclo-escolar cnte coordinadora-nacional-trabajadores-de-la-educacion dias-perdidos oaxaca

Oaxaca… una década perdida

Oaxaca… una década perdida

OAXACA, MÉXICO.- Como resultado de los conflictos magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, en una década, se han perdido 299 días efectivos de clase o lo que es lo mismo, un ciclo escolar completo.

Los días perdidos de clase, van del ciclo escolar 2003-2004 al 2014-2015, y fue durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz (1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010) cuando hubo 128 días de inactividad en las 13 mil escuelas de nivel básico, con una matrícula de más de un millón de estudiantes.

Las acciones por medio de las cuales la CNTE, impidió el correcto desempeño del ciclo escolar, fue variado:  marchas, plantones, tomas de edificios públicos, bloqueos de carreteras y la recurrente suspensión de actividades para obligar a los gobiernos federal y estatal a atender sus demandas.



De los ciclos escolares que coincidieron con la administración del exgobernador priista, 2005-2006 y 2006-2007 sumaron 92 días efectivos los que estuvieron cerradas las escuelas.

En 2006 fueron 55 días perdidos a causa del movimiento magisterial popular detonado por el desalojo frustrado del plantón magisterial que anualmente se instala en el Zócalo de la capital oaxaqueña.

Las clases perdidas se “recuperaron” días después de concluido el ciclo escolar, y el ciclo inmediato (2006-2007) se desfasó por el movimiento de resistencia que duró seis meses, cuando la ciudad de Oaxaca pasó por la singular experiencia de ver acotados los tres poderes del gobierno. Sin policía y sin burocracia.

Fue el 16 de noviembre cuando ocurrió el regreso a clases y todos los trabajadores de la educación reanudaron labores.



En Oaxaca, más de 97% de las 13 mil escuelas del sistema de educación pública cumplió satisfactoriamente con el ciclo escolar 2015-2016.

En su momento, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que alrededor de 312 escuelas del nivel básico suspendieron actividades parcialmente entre los meses de mayo y julio pasados, debido a las movilizaciones de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, indicó que 194 escuelas trabajaron de forma especial, al ampliar una semana más su calendario de actividades, para tratar de recuperar los al menos 45 días perdidos debido al paro.

De acuerdo con autoridades educativas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, alrededor de 155 mil alumnos de educación básica de esos cuatro estados terminaron el ciclo escolar con 45 días efectivos (hábiles) de clases perdidas por el paro iniciado por la CNTE el pasado 15 de mayo.

En la víspera del arranque del ciclo 2016-2017, el IEEPO aseguró que se cumplió al 100% con la entrega de la documentación correspondiente, como certificados y boletas de calificación, a través de los supervisores escolares.

De acuerdo con el instituto, fueron entregados 228 mil documentos a 13 mil 884 planteles de escuelas públicas y privadas, que acreditaron a igual número de estudiantes.

La instancia expidió 70 mil 967 certificados de educación preescolar, 84 mil 956 de primaria y 72 mil 78 de secundaria, para más 228 mil alumnos que concluyeron estos niveles educativos en Oaxaca.

con información de agencias

jcrh