CIUDAD DE MÉXICO,- Agotadas -en apariencia- las últimas instancias la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo acto de presencia en la sede de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE), en Francia para hablar sobre el incomprensible retraso en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción en el Congreso de la Unión.
Y es natural la preocupación de los empresarios, porque buena parte de sus inversiones dependen en alto grado de situaciones anómalas al momento de realizar trámites de tipo financiero o ampliación de negocios.
“Expresamos la preocupación por el retraso en la aprobación de ese cuerpo normativo en el Congreso y destacamos la importancia que tiene el combate a la corrupción y a la impunidad, como condiciones fundamentales para lograr un verdadero Estado de Derecho e impulsar el gran potencial que tiene México”, dijo ante la OCDE José Ignacio Mariscal, vicepresidente de Asuntos Internacionales y de Trabajo de Coparmex.
El lunes pasado, los organismos que impulsan las discusiones sobre el sistema anticorrupción esperaban que iniciara la discusión sobre el tema, lo cual no sucedió por la negativa de los legisladores mexicanos.
Frente a la BIAC, brazo empresarial de la OCDE, la Coparmex solicitó que la organización internacional actúe como observador permanente en el proceso de aprobación de las leyes secundarias y en la implementación del sistema anticorrupción en la República Mexicana, explicó el organismo empresarial en un comunicado.
“En otras acciones, durante la visita a París y a nombre de los 36,000 socios de Coparmex, se realizó la entrega física de distintas misivas dirigidas a representantes de ambos organismos internacionales en las que se realiza la petición formal para que la comunidad internacional apoye a la sociedad mexicana en la exigencia de contar con un Sistema Nacional Anticorrupción completo a la brevedad posible”, dice el organismo empresarial.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, anunció el pasado 19 de mayo su intención de acudir a los organismos internacionales para informar sobre la negativa de los senadores mexicanos para abordar la discusión de las medidas anticorrupción en el periodo extraordinario de sesiones.
Las misivas de la Coparmex fueron entregadas personalmente a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Bernhard Welschke, secretario general del BIAC; al presidente de la Comisión Anticorrupción del BIAC, Klaus Moosmayer; y al Embajador Dionisio Arturo Pérez-Jácome, representante permanente de México ante la organización económica.
“Con la colaboración total del gobierno, sector privado y sociedad en el combate contra corrupción y la impunidad, México podrá detonar a plenitud el potencial de desarrollo y crecimiento que tiene”, dijo la Coparmex.
Ojalá el haber tocado otras puertas saque del marasmo a quienes deben trabajar a fondo para analizar pros y contras de la famosa Ley Anticorrupción y que por capricho de los legisladores han aplazado su proceso y sin duda que hay muchos intereses en juego de otra forma no es explicable la negativa de los integrantes del Senado para darle celeridad a un asunto de primordial importancia.
r3