* Los estudiantes de la UNAM se han manifestado por varias inconformidades
* Entre ellas, la muerte de Miranda Mendoza Flores, hallada sin vida y quemada sobre la carretera del municipio Cocotitlán
Los hechos de violencia ocurridos en la casa de estudios mexicana, han sido rechazados por dirigente y la población en general.
Pero, ¿por qué hay tantas manifestaciones e inconformidad por parte de los alumnos en la UNAM?
Todo empezó así:
-Primero hubo un “paro activo” en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, el pasado lunes 27 de agosto. Los estudiantes exigían la eliminación de cuotas de inscripción, más seguridad, profesores y la renuncia de la directora del plantel por eliminar áreas de recreación y murales del plantel.
-Luego se convirtió en “paro indefinido” y las clases se suspendieron desde el 27 de agosto y los estudiantes se negaron entregar las instalaciones e iniciar un diálogo, hasta que la directora María Guadalupe Márquez Cárdenas renunciara a su cargo.
– Después la muerte de Miranda Mendoza Flores, estudiante de 18 años del CCH Oriente, quien fue hallada sin vida y quemada sobre la carretera del municipio Cocotitlán, Estado de México, el 21 de agosto
-Una semana después de iniciar la huelga, fue convocada una marcha pacífica sobre la avenida insurgentes para llegar a Rectoría y entregar el pliego petitorio a las autoridades de la UNAM, encabezadas por Enrique Graue.
– Cuando finalizó la marcha, los estudiantes ya eran esperados por grupos de porros, que de acuerdo con la versión del jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, estaban preparados con artefactos explosivos caseros, varas de madera y piedras.
– Ayer, prácticamente todas las facultades, preparatorias, colegios y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- entraron en paro de actividades, por 48 o 72 horas. El rector, Enrique Graue, tenía programada una conferencia de prensa a las 15:00 horas, sin embargo la canceló hora y media antes.
– En la tarde de ese día los alrededores de CU ya estaban resguardados por elementos policiacos y helicópteros de la Policía capitalina, dos estudiantes se encuentran graves en terapia intensiva por lesiones con objetos punzocortantes.
– Por medio de un comunicado, la UNAM reprobó lo sucedido en la explanada de Rectoría y aseguró que las agresiones irrumpen de “manera injustificada” en la vida universitaria y en el proceso interno para la solución de las diferencias entre los universitarios.
Imagen: Notimex
También te puede interesar:
El Poli se une a la lucha de la UNAM y exige alto a la violencia
UNAM reprueba hechos de violencia en Rectoría; presentará denuncias