Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, retira candidatura : Digitall Post
Noticias Nacionales candidatura ecatepec onesimo cepeda

Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, retira su candidatura plurinominal

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, retira su candidatura plurinominal

Imagen: @DiocEcatepec

  • Cepeda Silva contendería por el partido Fuerza por México en el Distrito 21 en Ecatepec, Estado de México.
  • La Conferencia del Episcopado Mexicano se deslindó de las aspiraciones del clérigo.
  • La Diócesis de Ecatepec señaló que la postura política de Cepeda no representa a la congregación.

El obispo emérito Onésimo Cepeda se retiró de la contienda electoral, en la que buscaba ser diputado plurinominal al Distrito 21 de Ecatepec, en el Estado de México.

«Yo jamás voy a abandonar mi ministerio», afirmó en entrevista para Milenio.

«Hablé con el Papa (Francisco) y me dijeron que no podría yo a riesgo de perder el obispado», agregó. Este contacto se dio a través del nuncio apostólico Franco Coppola.



Cuando se dio a conocer la postulación de Cepeda, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se deslindó de este tema.

“La CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice monseñor Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica. Lo ya expresado no pretende afectar los derechos de nuestro hermano obispo, solo establecer con claridad lo señalado por el Derecho Civil y el Eclesiástico”, destacó en un comunicado difundido en redes sociales.

En el texto, el Episcopado mencionó algunos postulados del Derecho canónico vigente. En este, se insta a los miembros del clero a abstenerse de contender por cargos de elección popular.

“Como ciudadano de este país, está sujeto a las leyes mexicanas”, puntualizó.



Sobre el tema, la Diócesis de Ecatepec aseguró que respetan los procesos electorales, específicamente el que se llevará a cabo el 6 de junio de este año, y precisó que las aspiraciones políticas del obispo emérito Onésimo Cepeda no muestran la visión de la congregación.

“Monseñor Onésimo Cepeda Silva no representa la postura oficial de la Iglesia católica de la Diócesis de Ecatepec”, expuso en un boletín de prensa.

Onésimo Cepeda fue obispo de esta congregación desde 1995 hasta 2012. Ese año, presentó su renuncia al entonces papa Benedicto XVI, esto tras cumplir 75 años, la edad máxima para jubilarse.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.