ONU y CNDH, piden avalar matrimonio igualitario | Digitall Post : Digitall Post
Destacado cndh congreso-de-la-union iniciativa-presidencial jesus-pena-palacios luis raul gonzalez perez matrimonio-igualitario onu

ONU y CNDH, piden avalar matrimonio igualitario

ONU y CNDH, piden avalar matrimonio igualitario

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y Luis Raúl González Pérez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hicieron un llamado al Congreso de la Nación, a reformar la Constitución para reconocer el derecho al matrimonio igualitario, como plantea la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los pendientes legislativos está el que se pueda armonizar el derecho mexicano con lo que ya determinó la Corte: que no debe de haber discriminación, un principio de igualdad, y que el matrimonio igualitario es un derecho», dijo González Pérez.

La Corte ha definido la legalidad del matrimonio igualitario en todo el País, pero aún no es un derecho constitucional, por lo que las personas interesadas deben promover juicios de amparo para poder casarse.

«Las expresiones de intolerancia y discriminatorias no deben inhibir el quehacer legislativo, la prohibición de la discriminación y la igualdad de derechos son dos principios fundamentales del derecho internacional (en materia) de derechos humanos», dijo por su parte Peña Palacios.



Por otro lado, la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a los legisladores a aprobar la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario, enviada por el Presidente Peña Nieto desde el pasado 17 de mayo.

«La asamblea hace un llamado a las y los legisladores de todos los partidos políticos, para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población LGBTI en todo el País. La iniciativa presentada por el Ejecutivo federal representa un gran paso e instamos a que sea aprobada en nuestro Congreso de manera pronta, sin menospreciar la dignidad de las personas», dice el pronunciamiento.

La asamblea consideró que la iniciativa responde al principio de igualdad y no discriminación establecido por el Artículo 1 de la Constitución. En consideración de la asamblea, la iniciativa permitirá construir avanzar una sociedad más igualitaria y reforzar el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la ciudadanía plena.

con información de la ONU, agencias y la CNDH



jcrh