¿Opera el Estado Islámico en México? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado busquedas internet estado islamico extremistas yihadistas frontera mexicana judicial watch terrorista

¿Opera el Estado Islámico en México?

¿Opera el Estado Islámico en México?

MÉXICO.- ¿Qué el Estado Islámico se encuentra en México?. Ésta parece ser la nueva tendencia en las diferentes búsquedas de internet, mismas que son avaladas por la Judicial Watch, una organización que promueve la transparencia en el gobierno de Estados Unidos.

Y es que según ellos, en abril de 2015 se identificó que algunas células yihadistas operaban en el estado de Chihuahua. Lo mismo ocurrió meses antes, cuando el congresista republicano Duncan Hunter declaró a la cadena Fox News que, al menos, 10 combatientes del EI habían sido capturados cuando trataban de entrar en Texas.

Sin embargo,  tanto los gobiernos de México como de Estaos Unidos han negado haya células de ese grupo terrorista en su frontera.



Para la sociedad mexicana, la informacón sobre el Estado Islámico resulta poco conocida. Algunas personas afirman que solo han escuchado las noticias que «se andan matando, pero a grandes rasgos no sabría decir más», mientras que otras consideran que los yihadistas «traen una venganza contra el mundo» y «contra Estados Unidos, principalmente».

Hay que destacar, que casi toda la información con relación al paso de extremistas hacia Estados Unidos vía México, ha sido viralizada por fuentes de tendencia conservadora, como el sitio web Breitbart o la cadena Fox News.

Sus intereses son similares a los del canditato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien propone que México pague la construcción en su frontera con Estados Unidos.

De hecho, el magnate se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de cerrar las fronteras para evitar la llegada de migrantes que pudieran tener nexos con el Estado Islámico.



Diversos especialistas,  destacan que el multimillonario emplea «una política de miedo», que va «desde la satanización de los migrantes en su máxima expresión» hasta «la amenaza» de que se puedan producir atentados en Estados Unidos por culpa de «terroristas que pasarán» por la que considera que es «una frontera demasiado porosa».

Otros más, estiman que el EI ha dejado de ser una organización estructurada, en la que solo sus miembros perpetraban atentados, a una formación con seguidores repartidos por todo el mundo.

Así, los denominados ‘lobos solitarios’ son jóvenes atraídos por el mensaje del EI que ansían cometer acciones violentas de gran repercusión mediática que ocasionen el mayor daño posible.

Por tanto, los futuros terroristas podrían encontrarse ya en territorio estadunidense y no tendrían que cruzar ningún muro, aunque el asunto podría ser el pretexto para construir esa estructura.

con información de agencias y Actualidad RT

jcrh