Operación Barrido, el protocolo para cuidar a AMLO | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Operación Barrido SSPC

Conoce la «Operación Barrido», el protocolo de seguridad para cuidar a AMLO

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

Conoce la «Operación Barrido», el protocolo de seguridad para cuidar a AMLO

Imagen: Redacción

  • «Operación Barrido» es uno de los protocolos del plan de seguridad con el que cuidan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
  • Este plan es utilizado cuando el primer mandatario se traslada de manera terrestre o aérea.
  • La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otros funcionarios, también utilizan este protocolo al viajar.

«Operación Barrido» es el nombre de uno de los protocolos de seguridad para salvaguardar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando viaja en tierra o aire en el territorio mexicano.

De acuerdo con el Universal, este plan está integrado por personal de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); de la Defensa Nacional (Sedena); de la Marina (Semar); la Guardia Nacional; el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); la Ayudantía de la Presidencia y las corporaciones estatales de seguridad pública que el presidente visitará.

Como parte de este protocolo, las autoridades de seguridad hacen un estudio sobre los grupos criminales que operan en los lugares a los que López Obrador asistirá. De esta manera se traza la mejor ruta para que el primer mandatario se traslade.



El diario destacó que además del personal que siempre lo acompaña, como lo es Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía; las instituciones de seguridad e inteligencia lo monitorean constantemente.

Otros funcionarios también utilizan la Operación Barrido

Asimismo, el reportaje asegura que cuando el presidente llega a su destino, los directores de los aeropuertos lo reciben y el personal de seguridad da aviso de que ha llegado con bien.

Esto querría decir que si bien el primer mandatario viaja en vuelos comerciales, nunca lo hace solo, pues además de Manjarrez; elementos de las diferentes dependencias de seguridad lo acompañan de manera encubierta.

Y que cuando viaja por tierra, va acompañado de decenas de personas, que cuidan su seguridad, como sucedió en su más reciente gira a Tinum, Yucatán, el pasado domingo.



“Estamos por concluir la supervisión de la obra del Tren Maya, esta importante acción gubernamental que va a impulsar el desarrollo del sureste; no voy a extenderme mucho porque por esta supervisión se tiene detenido el tráfico y no debemos causar molestias”, explicó.

De igual manera, el diario aseguró que funcionarios como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, y el de la SSPC, Alfonso Durazo.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.