Operativo Mochila, ¿se pudo evitar el tiroteo? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado aldo-fasci colegio-americano-del-noreste florentino-gonzalez monterrey nuevo leon secretario-de-gobierno-de-nuevo-leon tiroteo-arma-de-fuego vocero-estatal-de-seguridad

Operativo Mochila, ¿se pudo evitar el tiroteo?

Operativo Mochila, ¿se pudo evitar el tiroteo?

MONTERREY, NUEVO LEÓN.-  La mañana de este miércoles se reportaron disparos de arma de fuego en una escuela de Monterrey, Nuevo León.

Los hechos ocurrieron en el área de secundaria del Colegio Americano del Noreste, que se ubica en la colonia del Paseo Residencial, al sur de la la capital de Nuevo León, donde inicialmente se reportó la muerte de tres menores de edad, sin embargo, más tarde Aldo Fasci, vocero estatal de seguridad, precisó que no hay víctimas mortales, solo lesionadas.

De acuerdo a declaraciones de Florentino González, secretario de Gobierno de Nuevo León, serían cinco las personas heridas.



Ante la gravedad de este hecho, no se puede obviar que esta tragedia pudo evitarse, se haber sido implementado el llamado Operativo Mochila Segura… algo a lo que hace tiempo, se opusieron los padres de familia de Monterrey.

Pero, ¿qué es y de qué se trata?

Diremos que es una medida de seguridad adoptada e implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), inicialmente pensado para las escuelas de nivel básico, aunque posteriormente se hizo extensiva a escuelas de nivel medio superior.

Su objetivo principal, es combatir la delincuencia, drogadicción y violencia en los entornos escolares, específicamente al interior de los planteles, además de prevenir que los estudiantes porten armas o sustancias ilegales en las escuelas y, fomentar la cultura de la legalidad entre la comunidad educativa.



Implica la revisión por las autoridades del plantel de las pertenencias de los estudiantes con la anuencia de los padres de familia. La supervisión de las mochilas, se hace sin previo aviso, poniendo especial cuidado en los planteles en donde por las características del entorno social existen mayores posibilidades de riesgo.

Cabe destacar que los cuerpos de seguridad o policiacos no participan, ellos sólo intervienen en caso de un llamado o invitación por parte de algún director de escuela.

No deja de llamar la atención que este triste evento, bien pudo haberse evitado de estar activado este operativo en Monterrey, sin embargo hubo protestas de padres de familia, quienes en su momento se manifestaron en contra de que la privacidad de sus padres sea «invadida».

jcrh