Oposición pide fecha diferente para revocación de mandato | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO oposicion PRI revocacion de mandato

Oposición pide fecha diferente para revocación de mandato

Notimex

Por: Notimex

hace 5 años

Oposición pide fecha diferente para revocación de mandato

Imagen: AFP

  • En el PRI no quieren que exista una «ratificación de mandato»

Las dirigencias de la oposición nacional (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) se manifestaron contra una reforma electoral emanada de las filas del partido en el gobierno; así como de una revocación de mandato en las condiciones propuestas por el Ejecutivo federal.

La lideresa del PRI, Claudia Ruiz Massieu, indicó que, en cambio, estarían a favor de una revocación de mandato “que sea un instrumento en manos de la ciudadanía y no del gobierno, que tenga umbrales claros para poderlo pedir y para poder generar vinculatoriedad”.

Esto, durante una rueda de prensa conjunta con Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Marko Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional (PAN); y Ángel Ávila Romero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).



Además, agregó que la supuesta revocación de mandato “parece una ratificación de mandato”.

PRI

Ruiz Massieu se manifestó a favor de una consulta sobre la revocación, organizada por una institución del Estado como el Instituto Nacional Electoral (INE).

También si se puede plantear por la ciudadanía a partir del tercer año de funciones de un Poder Ejecutivo, y en el caso del Poder Ejecutivo Federal, a partir del 1 de diciembre de 2021.

“Cualquier otro planteamiento como el que está en la mesa hoy para discutirse en la Cámara de Senadores, no es una revocación de mandato, no es una herramienta de empoderamiento ciudadano y no contará con los votos del Partido Revolucionario Institucional”, aseveró.



PAN

Cortés Mendoza recordó que el actual modelo democrático del país ha permitido la alternancia del PAN en el año 2000.

Lo mismo con el regreso del PRI en 2012 y la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

“Por lo cual siendo un modelo perfectible, ha permitido la alternancia”.

Dijo que ese partido está preocupado ante cualquier intento de debilitar instituciones y contrapesos.

También te puede interesar: Morena votó “no” al matrimonio igualitario en Sinaloa

En especial, “ante el intento del uso del poder para generar clientelas y ante cualquier intento burdo y absurdo del titular del Poder Ejecutivo de querer ir a la boleta electoral”.

“Esperará que los senadores de la República retiren de manera definitiva la minuta de la revocación de mandato, para que de esa forma no esté la tentación latente de buscar sacar adelante algo que vendría a ser completamente injusto en un proceso electoral, buscando que el presidente de la República vaya, a petición de él, al refrendo”, expuso.

PRD

Ávila Romero dijo que la democracia está en riesgo por iniciativas del partido en el gobierno que buscan debilitar instituciones.

“Aquí hay que decirlo claramente y que se escuche fuerte y alto: no vamos a permitir que el gobierno de la República, a través de su partido hegemónico, vuelva a controlar el proceso electoral”, señaló.

Recordó que el PRD ha luchado desde 1989 porque el gobierno no lleve a cabo la elección. También porque las autoridades electorales sean independientes y autónomas y “eso lo hemos logrado en estos últimos 30 años”.

Desde Business Locker te recomendamos: AMLO pasó de presidente a youtuber y va por el «botón de oro»