Sentencia histórica ordena nueva investigación por el caso Ayotzinapa : Digitall Post
Noticias Nacionales caso-ayotzinapa comisión interamericana de derechos humanos estudiantes sentencia

Sentencia histórica ordena nueva investigación por caso Ayotzinapa

Sentencia histórica ordena nueva investigación por caso Ayotzinapa

 

  • El caso será asignado a una comisión de la verdad para ser esclarecido
  • Los familiares de los estudiantes calificaron la decisión como histórica

 

INFORMACIÓN: AFP      IMAGEN: Wikipedia/PetrohsW



La investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes que conmocionó al país en 2014 deberá ser revisada y puesta en manos de una comisión de la verdad, según una sentencia judicial publicada este lunes y que representantes de los deudos calificaron de histórica.

El tribunal federal en el estado de Tamaulipas ordenó «reponer la investigación» sobre el llamado caso Ayotzinapa en respuesta a dos amparos de revisión solicitados por los acusados del crimen y no por los familiares de los estudiantes, detalló el Consejo de la Judicatura Federal.

«Con relación a la investigación del ‘Caso Ayotzinapa’, se estableció que no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General», señaló el CJF en un comunicado.

Los 43 estudiantes fueron detenidos arbitrariamente el 26 de septiembre de 2014 por policías de la ciudad de Iguala, Guerrero, quienes los habrían entregado a sicarios del crimen organizado, según la investigación oficial.



Los criminales los habrían asesinado e incinerado para luego arrojar sus cenizas a un río, versión que, sin embargo, ha sido cuestionada por expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El caso supuso una grave crisis para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, además de generar una ola de indignación a nivel internacional.

«La resolución (…) viene a confirmar que la verdad en el caso Ayotzinapa no está dicha, que el paradero de las víctimas no está esclarecido y que el actual Gobierno federal incurrió en múltiples irregularidades durante la investigación», dijo la organización de derechos humanos Centro Prodh en un comunicado.

 

También te puede interesar:
Cae policía por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa
ONU reitera que hubo tortura en caso Ayotzinapa