CIUDAD DE MÉXICO,- Parece que los legisladores sienten animadversión por sentarse a discutir lo inherente a las leyes anticorrupción, de acuerdo a una reunión de trabajo programada para este jueves decidieron suspender sus labores las Comisiones Unidades Anticorrupción y Participación Ciudadana y Estudios Legislativos.
Como es sabido el grave problema que sufre el país es el marcado índice de corrupción en todos los ordenes y el Senado de la República desde hace tiempo le escurre el bulto a integrar un paquete de legislaciones secundarias, pensando seguramente en el conflicto de intereses, ahora la reunión se reprogramó para el lunes venidero (13 de junio, 13 horas).
Ahí tendrán la ocasión para presentar, discutir y en su caso, aprobar el proyecto de dictamen que contiene propuestas de decreto por el que se expiden diversas leyes secundarias en materia de anticorrupción. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) solicito más tiempo para revisar los dictámenes y contar hasta el fin de semana en este análisis.
A su vez, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunirá en la próximas horas para analizar el contenido de los dictámenes. La decisión de posponer el trabajo de dictaminación coloca el debate contra el tiempo, pues “tenemos que decidir qué hacemos”, dijo en entrevista el senador perredista Armando Ríos Piter.
A su vez, la senadora independiente Martha Tagle Martínez lamentó que la discusión en comisiones se lleve hasta el próximo lunes, precisamente cuando inicia el período extraordinario de sesiones.
La tarde de este miércoles las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PAN se reunieron en sus plenarias para definir posturas en torno a los temas que discutirán en el período extraordinario que inicia el domingo. A puerta cerrada en un hotel del Centro Historico se reunió la bancada del partido tricolor. Por separado, los senadores del PAN hicieron lo propio en la Torre Azul.
El coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, expuso que de no formalizarse el 31 de mayo la convocatoria del período extraordinario de sesiones, con el resultado electoral actual, ya no habría sido posible.
Confió en que esta semana se aprueben en las Comisiones Unidas de Salud, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, los dictámenes sobre el uso medicinal, terapéutico y de gramaje de la mariguana.
Otros temas del extraordinario son la reforma del Ejecutivo federal en materia de seguridad pública para establecer el mando único policíaco y la miscelánea penal. Además de los siete dictámenes del paquete de leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción.
r3