El caso OXXO: apoyar a migrantes y personas en refugio con empleo : Digitall Post
Noticias Nacionales acnur migrantes oxxo

Contratar migrantes y personas refugiadas para fortalecer a las comunidades: el caso OXXO

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 11 meses

Contratar migrantes y personas refugiadas para fortalecer a las comunidades: el caso OXXO
  • OXXO ha integrado laboralmente a más de 1,500 personas refugiadas y migrantes.
  • El programa permite generar arraigo comunitario y representa un nuevo comienzo para las personas.
  • Las características de México permiten dar empleo a este grupo de personas de manera simple.

Irma dejó a su madre, a su hija y a sus nietos en Venezuela para reunirse con su esposo en México. Él había dejado el país sudamericano un año antes para dar clases en San Diego, Estados Unidos, y ofrecerle mejores condiciones a su familia.

De inicio, Irma planeaba permanecer medio año en el país, el tiempo que el banco en el que trabajaba en Venezuela le permitía ausentarse. En Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos en la que se instaló, comenzó una búsqueda de empleo con dos fines: el primero, conseguir ingresos y, el segundo, relacionarse con más personas y construir una red de apoyo local.

“Vi que había facilidad de trabajar aquí en Oxxo y le entregué al líder del momento mi currículo. Y él me decía ‘¿segura quieres trabajar aquí?’ y yo le contesté ‘yo lo que quiero es trabajar’; así me ofreció el puesto de encargada”, cuenta a Business Insider México.



Desde entonces, Irma ha crecido al interior de la organización, donde recibe los beneficios asociados al empleo formal en México, como acceso a la seguridad social. Además, ha recibido ofrecimientos para hacerse cargo de la tienda,que ella ha rechazado para mantener su flexibilidad para viajar.

OXXO emplea migrantes…

El programa que permitió a Irma incorporarse al mercado laboral mexicano forma parte de los esfuerzos de tiendas OXXO para dar acceso al empleo a personas migrantes y en situación de refugio.

Junto con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Femsa ha implementado este programa desde 2019. Hasta el momento, ha beneficiado a más de 1,500 personas, especialmente en los estados fronterizos con Estados Unidos.

“Partimos de la idea de que todas las personas deberían tener acceso a un empleo digno (…) Reconocemos, desde la agenda de diversidad, la importancia de incluir a muchos grupos poblacionales que hoy se encuentran en desventaja”, señala en entrevista Anabel Olivas, jefa de Diversidad, Equidad e Inclusión en FEMSA.



Olivas explica que, desde el inicio del programa fue clave entender que “en México las condiciones son muy favorables” para que las empresas empleen a personas en situación de refugio. Además, detalla que la participación de ACNUR fue clave en las parte logística y de sensibilización

Esta oficina de Naciones Unidas funge como un socio operador y consultor del programa; además, acerca a las personas en situación de refugio a OXXO, señala el sitio web de FEMSA.

… y genera arraigo en la sociedad

Establecer programas de empleo para personas migrantes o en situación de refugio no solo es importante a nivel individual; también, es una manera de generar arraigo comunitario y permitir a quienes han tenido que salir de sus países de origen, empezar de nuevo.

“México, siendo un país tan noble en materia de acceso a derechos para las personas refugiadas, ofrece muchas posibilidades de empleo. Esto te brinda la llave maestra a la integración porque facilita el acceso a los sistemas de seguridad social a la inclusión financiera; así como a una serie de derechos y beneficios que de otras maneras sería muy complejo”, dice Claudia Sepúlveda, Durable Solution National Officer de ACNUR.

En ese sentido, Sepúlveda considera que trasladar el programa que actualmente tienen con FEMSA a otras empresas y sectores abriría las puertas a soluciones duraderas en materia de integración social; además, permitiría a los migrantes tener una relación más cercana con los lugares a donde llegan y tejan redes.

En el caso de Irma, sus compañeros de trabajo han sido un apoyo crucial para integrarse en la sociedad. “Estoy feliz porque, a pesar de que tengo mi familia lejos, para mí aquí los que trabajan aquí conmigo son mi familia; me han dado el cariño que no tengo de mis hijos, de mi madre”, concluye.

Por Andrea Deydén

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram