
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de evitar futuras nuevas filtraciones del padrón electoral del país, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) perfiló los nuevos lineamientos con los que los partidos políticos accederán a los datos del listado nominal de electores.
Sin embargo, estas restricciones no fueron bien vistas por el grueso de los partidos políticos, al señalar este acto como, una “regresión” en materia de acceso a los datos y cuestionó el hecho de que haya “imposición de más restricciones”.
El Partido Verde y Movimiento Ciudadano –que por segunda vez protagoniza un escándalo de fuga de información– respaldaron el blindaje adoptado por unanimidad por los consejeros electorales.
Los nuevos lineamientos obligan a los partidos a hacer la revisión del listado nominal a la que tienen derecho en los centros de consulta del Registro Federal de Electores, amén de que ya no se les permitirá el acceso a la clave de elector por tener ésta datos de carácter personal.
Si en el proceso electoral de 2015 los partidos políticos tenían acceso a 15 datos, para la jornada electoral de junio próximo lo tendrán para ocho.
Conforme al nuevo reglamento, a partir de 2017 sólo podrán manejar el nombre completo del elector, la entidad, el distrito, municipio y sección a la que pertenece.
jcrh