CIUDAD DE MÉXICO.- Marko Cortés Mendoza, coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, cuestionó que el desabasto de gasolinas, haya ocurrido precisamente a unos días de que entre en vigor la liberalización de los combustibles. De igual forma criticó las respuestas que sobre el tema al momento ha dado Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que el Congreso le otorgó al gobierno federal las herramientas para impulsar el mercado energético.
Desde el punto de vista del panista, el desabasto de gasolinas, no se debe a otra cosa que una falta de previsión y de atención al mercado por parte del Gobierno Federal. Por tal motivo, hizo un llamado a que de manera inmediata, se apliquen las soluciones necesarias, antes de que el enojo de la población sea mayor.
Finalmente, conminó tanto al Gobierno federal como a Petróleos Mexicanos, a que los incrementos que se tienen pensados, no sean desproporcionados.
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, también se sumó a la exigencia de que se restablezca el abasto de combustibles y que se diseñen estrategias que eviten que la liberalización de los precios de los combustibles pueda propiciar incrementos desmedidos en el costo por litro.
Por otro lado, el legislador priista Fernando Moctezuma dijo que en enero se debe buscar una reunión con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, para que, en conjunto, diputados y funcionarios del gobierno federal, diseñen estrategias que impidan que se dispare el precio de las gasolinas, ante el inicio del proceso de liberalización.
jcrh