CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha implementado una nueva política de deportaciones. Y con ella, desde la óptica de Marko Cortés, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, se corre el riesgo de que se genere un clima de persecución y violencia en contra de nuestros connacionales.
Durante su intervención en la reunión de trabajo del Canciller Luis Videgaray Caso con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Cortés dejó en claro que los intereses de México, están siendo amenazados por la política y retórica hostil de Donald Trump.
El Coordinador de la bancada panista argumentó que la orden del gobierno estadounidense para construir un muro en una frontera común demuestra claramente que lo que fueron propuestas electorales ahora serán implementados por el actual Gobierno. “La construcción del muro debe ser denunciada ante organismos multilaterales”, expresó.
Para el panista, la situación actual entre las dos naciones se resume de una sencilla forma: Estados Unidos tiene a un presidente bravucón y México ha sido demasiado conciliador. Ofrece respeto, pero no lo recibe.
Asimismo, Cortés Mendoza exigió transparencia en el uso de mil millones de pesos adicionales –entre ellos, los ahorros que habrá de tener la Cámara de Diputados por las medidas de austeridad– para fortalecer la actividad de los consulados de México en Estados Unidos.
Sobre una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, el líder parlamentario cuestionó al Canciller respecto a los términos en que se llevará a cabo dicha renegociación, así como las medidas para afrontar los efectos, tales como las relaciones con otros países y los tiempos que se necesitan para que México re direccione sus exportaciones a otras partes del mundo.
jcrh