El papa Francisco cumple 82 años pero evita celebrar | Digitall Post : Digitall Post
Internacional 82 anos celebrar cumpleanos papa francisco pastel

El papa Francisco cumple 82 años pero evita celebrar

El papa Francisco cumple 82 años pero evita celebrar

* El papa recibió varios regalos que interrumpieron su agenda habitual

El Papa Francisco celebró hoy su cumpleaños número 82 en modo austero, sin festejos especiales y cumpliendo una agenda normal de actividades, interrumpida sólo por algunos regalos recibidos, en especial pasteles.

Nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires (Argentina), hijo de emigrantes italianos originarios de la norteña región del Piamonte, desde su llegada al pontificado en 2013 el líder católico estableció la costumbre de pasar su onomástico austeramente.



De todas maneras, no ha podido evitar recibir algunos regalos y gestos en los últimos días. En varias audiencias públicas, feligreses le acercaron varios pasteles de cumpleaños o, incluso, ya el miércoles pasado, un grupo de mexicanos le cantó las mañanitas por adelantado.

Ocurrió en el Aula Pablo VI, la más grande sala de audiencias de la Santa Sede, durante la catequesis pública semanal del Papa, que coincidió con la manifestación cultural “Navidad Mexicana en el Vaticano”, que este año estuvo dedicada al estado de Tamaulipas.

Por otra parte, apenas la víspera, al recibir en audiencia a un grupo de niños atendidos en el Dispensario (centro de salud) del Vaticano, recibió de regalo un gran pastel con los colores de la bandera papal (amarillo y blanco) además de una vela en el centro.

El dulce estaba acompañado por un cartel con la frase: “No podemos acostumbrarnos a las situaciones de decadencia y de miseria que nos circundan. Un cristiano debe reaccionar”.



Francisco se acercó junto a algunos pequeños, vio los adornos sobre el pastel (un árbol de Navidad y un muñeco de nieve, ambos de la propia pasta) y sopló la vela.

La mañana de este lunes, una pastelería cercana a la Plaza de San Pedro, preparó un pastel especial para Francisco utilizando el mango variedad Alfonso, harinas naturales molidas a piedra y leche de la granja del Vaticano.

En esta ocasión, el pastel fue decorado con una imagen del propio Papa en medio de una multitud de jóvenes, en referencia a la próxima Jornada Mundial de la Juventud que encabezará el pontífice, a finales de enero en Panamá.

Información: Notimex        Imagen: AFP

También te puede interesar:

Bolsonaro niega querer legalizar pena de muerte en Brasil

En el mundo, más de 70 millones de personas viven refugiadas



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.