CIUDAD DE MÉXICO.- En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Marko Cortés, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el Paquete Económico de Egresos 2017, no contiene los elementos necesarios para hacer que México salga a flote, de la comprometida situación financiera en la que se encuentra.
Para el panista, los cambios que tuvieron lugar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo han sido de forma y no de fondo.
El Paquete Económico no le está quitando lo tóxico al mercado mexicano: hay inflación, cierre de negocios y despidos masivos. Queremos que el cambio que no sólo sea de nombre, sino de fondo» puntualizó el coordinador.
Agregó que el PAN buscará en los próximos días un diálogo para contrastar propuestas del Paquete Económico, desde su partido hacia con el PRI que, además, aseguró, que todas las medidas tomadas por la SHCP han sido empleadas «erróneamente».
«El mismo Banco de México ha declarado que ‘estamos en el límite de lo razonable’ (…) Nos preocupa el sector de la educación, la salud, la seguridad así como los programas sociales e infraestructura. Es lo que queremos debatir en materia de egresos», destacó.
En este sentido, señaló que la situación puede disminuir sus gravedades, si la SHCP reanaliza las áreas de oportunidad que están dejando escapar:
«La oficina de la presidencia aumento su presupuesto en un 50 por ciento del 2013 al 2014», agregando que, anualmente, hacen los mismos gastos: «ahí es donde está el gasto corriente (…) Revisemos con las ganas de disminuir» dichos gastos.
Aclaró que el monto del superhábit primario propuesto en el Paquete ‘quiere decir que vamos a terminar pagando los intereses de nuestras deudas adquiridas (…) Declaró que ‘sumado lo que producimos los mexicanos, debemos la mitad’. «Nada bueno para el peso mexicano, ni para ser más compettitivos en tecnología, desarrollo, ciencia», etc (…) Es un acto de responsabilidad el que busquemos un recorte presupuestal correcto en los tres niveles de gobierno.
jcrh