CIUDAD DE MÉXICO,- La corrupción solo se frenará con un sistema anticorrupción y para ello se debe asignar (?) fondos, de otra forma los vicios habrán de prevalecer. Según el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, sólo de esta forma se podrá combatir dicho mal.
Y como el Ejecutivo federal -¿conveniencia?- no dispuso en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos para la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción, se debe corregir dicha anomalía. ¿En qué país estamos viviendo?
Puntualizó que sin recursos suficientes, funciones específicas mandatadas en el conjunto de las leyes secundarias anticorrupción, que se promulgaron el pasado mes de julio, no podrían cumplirse.
Es decir, se afectará a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del SNA.
Dijo que se requiere que los órganos e instancias del SNA queden instalados a la brevedad, lo cual hace necesario emitir las convocatorias para la elección del Fiscal Anticorrupción y los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
“Esperamos alcanzar pronto el acuerdo con los grupos parlamentarios, para que el Senado esté en condiciones de emitir las convocatorias correspondientes”, dijo.
Finalmente, subrayó que en el combate a la corrupción debe haber un compromiso general, por encima de intereses particulares o de grupo, toda vez que se trata de un mal que no sólo tiene repercusiones en la esfera política, sino que incide directamente en la economía de todas las personas, “en su bolsillo mismo”.
r3