Para México lo impensable: dejar el TLCAN | Digitall Post : Digitall Post
Destacado adversas alternativas buscar condiciones el-tlcan empresarios impensable politicos presidente renegociar

Para México lo impensable: dejar el TLCAN

Para México lo impensable: dejar el TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO.-  Si bien Donald Trump dijo en una ocasión que buscaría renegociar el TLCAN, la pregunta entonces sería ¿bajo que condiciones?. México,  -al decir de políticas y empresarios- perdería años de regateos e incertidumbre económica que si decide abandonar el tratado.

Hace años cualquier sugerencia sobre dejar el Tratado de Libre Comercio, habría causado asombro, que no es la misma reacción después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

A diario se intercambian cerca de 1.4mil millones de dólares en la frontera de México con Estados Unidos quien compra alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, México en tanto es el segundo mayor mercado mundial para bienes estadounidenses.



No queda claro exactamente cómo el gobierno de Trump prevé renegociar ese flujo. Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá un encuentro con su homólogo estadounidense el 31 de enero. ¿Desistirá de acudir a la cita, en caso de un resultado adverso de Videgaray y Guajardo?.

Estados Unidos depende de México para luchar contra los carteles y ayudar a detener a migrantes de Centroamérica y otros países que quieren llegar al país del norte.

Con sus promesas de renegociar lo que ha llamado “el peor acuerdo firmado en la historia” de ese país y sus amenazas de imponer un “impuesto fronterizo” a empresas que muevan sus fábricas fuera de Estados Unidos, Trump ya ha tenido efectos negativos en la economía mexicana.

El peso mexicano está en niveles históricamente bajos. Ford canceló una inversión de 1,6 mil millones de dólares y General Motors anunció que regresaría parte de la cadena de producción de autopartes a Estados Unidos. La incertidumbre seguramente frenará otras inversiones extranjeras.



Pero la creencia de que no tener el TLCAN es preferible a tener negociaciones fracturadas durante años salió a relucir durante una mesa de discusión en la universidad de la cual se han graduado los principales promotores del libre comercio en México.

La mayoría de los secretarios del gobierno han estudiado o dado clases en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, y varias personas que ayudaron a formular el TLCAN estaban presentes cuando el rector Arturo Fernández dijo lo impensable durante una reunión de exalumnos del 12 de enero.

“Sería, tal vez, preferible dejar a un lado el TLCAN que un largo proceso de negociación y tensión”, dijo Fernández.

r3