MÉXICO.- Los diputados cerraron 2016 en medio de la controversia, gracias al llamado «bono navideño» de 150 mil pesos que ellos mismos se aprobaron. Pese a que algunos legisladores lo rechazaron y otros más lo han donado a diversas causas sociales, lo cierto es que la mayoría de los inquilinos del Palacio de San Lázaro, no han indicado que van a hacer con él.
Tomando en cuenta el total de la cantidad, ha surgido una duda… ¿qué se podría adquirir con este dinero? Aquí algunas sugerencias…
Un auto: Con 150 mil pesos, se puede comprar en el mercado un Spark Classic 2017, toda vez que su precio es de 126 mil 400 pesos. Otra opción puede ser un March Active 2017 por 143 mil 300 pesos.
Una carrera universitaria: Si por el contrario eres previsor, entonces los 150 mil pesos pueden ser invertidos para concluir una carrera, estudiar alguna maestría o posgrado. Claro que esta opción está pensada para escuelas públicas, ya que la idea es que el dinero no te lo gastes de manera inmediata. Además, de acuerdo con el IMCO, enrolarse en una universidad privada, puede llegar a costar alrededor de 465 mil pesos.
Viajar: El «bono navideño» igual puede ser empleado en algo recreativo y educativo como viajar. Con los 150 mil pesos, se puede estar por un mes en Londres. Estimaciones de Price Travel señalan que la estancia en la capital británica puede oscilar entre los 58 y 120 mil pesos.
Afore: Por otro lado, si tienes pensado planificar tu futuro, entonces este «bono navideño» puede ser invertido en un Afore y entonces “cosechar” los frutos en unas décadas. Hay que aclarar que el bono por 150 mil pesos que recibirán los diputados equivale a 2 mil 53 salarios mínimos, es decir 5 años y medio de trabajo recibiendo el mínimo.
jcrh