Para sector productivo vincular a instituciones educativas | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores competencias concluyan conocimientos estudios habilidades incorporar muchachos no-suficientes oportunidades programas

Para sector productivo vincular a instituciones educativas

Para sector productivo vincular a instituciones educativas

CIUDAD DE MÉXICO,-   La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Fundación Educación Superior Empresa (FESE) un convenio de colaboración con el objetivo de establecer acciones que fortalezcan la interrelación entre las instituciones educativas y el sector productivo, para impulsar el desarrollo y formación profesional vinculada al empleo.

“Con la suscripción de este importante convenio se refrendan los lazos de cooperación de aproximadamente 36 mil empresas que integran la COPARMEX con las 180 principales instituciones de educación superior que integran a la ANUIES.

Se espera que los productos de esta vinculación contribuyan eficazmente a alcanzar las metas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de lograr un México próspero, con mayor responsabilidad y competitividad global, a través de una educación de calidad para todas y todos”, dijo el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, quien es además miembro de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.



Agregó que la ANUIES ha asumido la responsabilidad social como uno de los ejes centrales de su quehacer.

“Las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES han impulsado diversas estrategias para acercarse a la sociedad e incidir simultáneamente en una formación profesional pertinente y de calidad y en la generación y gestión social del conocimiento y la cultura, vinculando sus funciones sustantivas con los sectores social y productivo para atender las necesidades y expectativas de desarrollo de la sociedad mexicana”, comentó el maestro Valls Esponda.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la COPARMEX, consideró que el convenio es una gran oportunidad para enfrentar los grandes desafíos que se tienen hoy en día.

Comentó que si hace 30 años estaban convencidos de la importancia de la vinculación academia, empresa y gobierno, ahora se tiene la convicción de que es indispensable.



“Es una tarea de primera importancia y una exigencia inaplazable. Si queremos que los muchachos tengan oportunidades y que el país cuente con las aptitudes para poder seguir creciendo y recibiendo cada vez mayores inversiones en lo internacional y lo nacional, necesariamente tenemos que apostarle con mucha más fuerza, invertir mayores recursos y la mayor parte de nuestro tiempo, para que la formación que se recibe en las aulas se complemente con esa cercanía con las empresas.

Porque sabemos bien que hoy no basta con tener los conocimientos, no es suficiente, desde luego que es una condición necesaria, pero hoy se requiere más que nunca tener las habilidades, las competencias para que la inserción en el mundo del trabajo, en cualquiera que sea el ámbito que elijan los jóvenes –el sector público, el sector privado, como empresarios, como emprendedores– con estas capacidades, se vuelvan cada vez más indispensables”.

Alfredo Martínez de la Torre, director general de la FESE comentó los alcances que tendrá la firma del convenio: incorporar en los programas de estudios las habilidades y competencias que les permitan a los jóvenes encontrar mejores oportunidades de empleo, orientar a los estudiantes respecto de las áreas o sectores en que habrá mayores inversiones.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Jara Guerrero, celebró la firma del convenio de colaboración el cual, dijo, es de suma importancia en el actual contexto de cambios constantes a nivel global.

Hoy día, un estudiante cuando inicia su carrera y cuando la termina encuentra que el mundo ya no es el mismo, entonces tenemos que formarlo no solamente con conocimientos rígidos y fijos, sino permitirle desarrollar la habilidad para que aprenda por sí mismo.

r3