Paralmento cesa a Rajoy, España tiene nuevo presidente socialista : Digitall Post
Internacional censura espana mariano rajoy parlamento

Parlmento cesa a Rajoy, España tiene nuevo presidente socialista

Parlmento cesa a Rajoy, España tiene nuevo presidente socialista

 

  • La votación en la cámara baja por la censura de Rajoy fue de 180 de 350 a su moción de censura
  • El rey Felipe VI firmará este viernes por la tarde el nombramiento de Sánchez

 

INFORMACIÓN: AFP     IMAGEN: AFP
El presidente del gobierno español Mariano Rajoy fue derribado este viernes en una moción de censura en el Parlamento, y fue reemplazado por el socialista Pedro Sánchez.



La moción promovida por Sánchez, nuevo presidente del gobierno español, recibió el apoyo de una mayoría de diputados de la cámara baja, 180 de 350. «Queda aprobada la moción de censura», por lo que Sánchez «se considera investido de la confianza de la cámara», dijo la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

En la votación en la cámara baja, Sánchez reunió el apoyo de una mayoría de diputados (180 de 350) a su moción de censura, promovida después de que la justicia condenara al Partido Popular (PP) de Rajoy en un sonado caso de corrupción.

El rey Felipe VI firmará, en principio este viernes por la tarde, el nombramiento de Sánchez, que podría jurar o prometer su cargo el sábado.

«Voy a abordar todos los desafíos que tiene nuestro país con humildad, con entrega», y «voy a hacerlo desde el consenso, con humildad, con mucha capacidad de trabajo», declaró el líder socialista a la prensa, después de seis años y medio de poder conservador en España.



Rajoy se despidió antes del desenlace con una breve intervención en la cámara, reconociendo su derrota y felicitando a Sánchez por adelantado.

«Suerte a todos ustedes por el bien de España», dijo el líder conservador, de 63 años y en el cargo desde diciembre de 2011. Tras el resultado, fue a saludar al socialista con un apretón de manos.

Sánchez, licenciado en economía y de 46 años de edad, reconoció que «por supuesto» tendrá dificultades en su acción de gobierno, que con los 84 diputados de su partido será el más minoritario de la España democrática.

La sentencia fue una bofetada para el PP, que no obstante la recurrirá.

El partido conservador fue condenado a pagar más de 245.000 euros como «partícipe a título lucrativo» de la trama. La justicia consideró probado que hubo una caja B desde 1989, y el tesorero que la administró, Luis Bárcenas, fue condenado a 33 años de prisión.

La votación de este viernes saca del poder a un Mariano Rajoy que en los últimos tiempos sobrevivió a la grave crisis económica de 2008-2013, y al desafío separatista catalán, la peor crisis política en España en cuatro décadas.ç

 

También te puede interesar:
Temperaturas de hasta 50 grados prevén para hoy en cuatro estados
Maestra tiene sexo con alumno de 14 años y el director los cacha