Paro del 9M podría alcanzar los 37 mmdp en pérdidas | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales 9M afectaciones-economicas Concanaco Servytur Un Día Sin Nosotras

#UnDíaSinMujeres podría superar los 30 mmdp en pérdidas económicas

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

#UnDíaSinMujeres podría superar los 30 mmdp en pérdidas económicas

Imagen: Redes Sociales

  • Las afectaciones económicas del 9M podrían ascender a más de los 30, 000 millones de pesos, esto de acuerdo con estimaciones de la Concanaco Servytur.
  • Escuelas, bancos, oficinas de gobierno y empresas privadas vieron mermadas sus operaciones debido a la ausencia de las mujeres.

El paro nacional de mujeres del 9 de marzo (9M) podría generar más de 30, 000 millones de pesos, un 15% más de lo que se tenía previsto, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio. Servicios y Turismo (Concanaco, Servytur), José Manuel López Campos.

El funcionario señaló que la Ciudad de México fue una de las ciudades más afectadas por el paro; sin embargo, reconoció que en todo el país se notó la ausencia.

Este lunes se ejecutó el paro nacional #UnDíaSinNosotras organizado en Veracruz por el colectivo feminista Brujas del Mar, y el cual buscaba evidenciar la importancia de la mujer para la economía de México.



Miles de mujeres se sumaron al paro y se quedaron en casa provocando que escuelas, bancos, oficinas de gobierno y empresas operaran a la mitad de su capacidad e incluso algunas tuvieran que cerrar.

Dado que en empresas de diversos sectores operaron a poco más de la mitad, y en casos como el de las escuelas y bancos no laboraron, se pudo evidencias la alta participación de la mujer en los sectores productivos, la cual es del 40% aproximadamente.

También te puede interesar: ¿Por qué los hombres no pueden participar en el paro de mujeres?

“Podemos hablar de 30 mil millones de pesos en el sector terciario, que abarca el comercio, los servicios y el turismo”, declaró.



En tanto, Jorge Mauricio Reynoso Nassar, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) dijo a Milenio que se podría hablar de una cifra más cercana a los 37, 000 millones.

“Si se considera todo el valor del trabajo que hacen las mujeres, como el que producen las que laboran en oficinas, en la economía informal o en sus hogares sin recibir un salario, el resultado sería una acumulación de más de 37,000 millones de pesos (mdp) al día”, dijo.

Una afectación mayor

De acuerdo con López Campos, titular de la Concanaco Servytur, la afectación superó el 15% de lo que se tenía estimado.

“Nosotros calculábamos que las afectaciones económicas serían de 26,000 mdp, pero fue rebasada en 15%, podríamos hablar de 30,000 mdp en el sector terciario que abarca el comercio, servicios y el turismo.

“Sucedió algo que era previsible, algunos negocios en los que aun con personal masculino podrían haber trabajado, no tenían el suficiente número de personas para que pudieran trabajar con la calidad y seguridad que fue necesaria”, dijo.

Asimismo, el titular de la Concanaco recordó que las mujeres representan actualmente más del 40% de la fuerza laboral en México, principalmente en sectores afiliados al Consejo.

Con información de Forbes, Milenio y Animal Político.