Partido del Trabajo anunciaría sustituto de Lula en comicios de Brasil : Digitall Post
Internacional brasil candidato presidencial lula da silva

Partido del Trabajo anunciaría sustituto de Lula en comicios de Brasil

Partido del Trabajo anunciaría sustituto de Lula en comicios de Brasil

 

* El Partido de los Trabajadores (PT) deberá sustituir al expresidente por otro candidato
* La presidenta del Tribunal Superior Electoral rechazó los recursos presentados por los abogados de Luiz Inácio Lula da Silva

La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rosa Weber, rechazó hoy los recursos presentados por los abogados de Luiz Inácio Lula da Silva para intentar ganar tiempo y el Partido de los Trabajadores (PT) deberá sustituir al expresidente por otro candidato como máximo mañana.



Weber, que ya presidió la sesión del pasado día 31 en la que el TSE declaró “inelegible” a Lula da Silva como consecuencia de su condena por corrupción, a pesar de liderar los sondeos con 40 por ciento de los apoyos, negó a la defensa la petición de extensión del plazo para la sustitución del candidato.

El recurso para analizar su inhabilitación, sin embargo, fue enviada por la magistrada a la Corte suprema, donde es poco probable que Lula da Silva obtenga una decisión favorable en las próximas horas, pues dos recursos le fueron negados la semana pasada.

Así, el PT deberá anunciar mañana a su sustituto como candidato presidencial, quien probablemente será el que debía ser su «número dos», Fernando Haddad.

Este domingo el juez instructor del «caso Lula» en la causa que desembocó en su inhabilitación, Luis Roberto Barroso, determinó que el PT tampoco podrá exhibir como candidato a Lula da Silva en la propaganda electoral gratuita de radio y televisión.



De esta forma, si no se produce un giro inesperado en la Corte suprema, esta semana Lula da Silva quedará definitivamente fuera de los comicios del próximo 7 de octubre, afectados por una gran incertidumbre, pues él era el gran favorito en los sondeos, en los que creció a pesar de estar encarcelado desde el 7 de abril por su condena a 12 años y un mes de prisión.

Fernando Haddad, candidato a vicepresidente de Lula da Silva y exalcalde de Sao Paulo, podría asumir mañana la candidatura acompañado por Manuela d’Ávila, una joven política del Partido Comunista de Brasil que ocuparía la candidatura a la vicepresidencia.

Con un apoyo en los sondeos cercano al 8,0 por ciento, no está clara la capacidad de Haddad, que no logró reelegirse en 2016 como alcalde de Sao Paulo, de absorber los votos de Lula da Silva, en un escenario aún menos claro tras el atentado contra el ultraderechista y líder en las encuestas Jair Bolsonaro.

Informació  e imagen: Notimex

 También te puede interesar:
Venezolanos dejan Brasil por nuevos episodios de violencia
Lula lanza desde la cárcel su candidatura para la presidencia de Brasil