Partidos, reacios a perder sus ingresos | Digitall Post : Digitall Post
Destacado agustin-basave discucion jorge carlos ramirez marin partidos politicos propuestas reduccion-financiamiento-publico

Partidos, reacios a perder sus ingresos

Partidos, reacios a perder sus ingresos

MÉXICO.- Este 1 de febrero arranca el nuevo periodo ordinario de sesiones. Uno de los puntos en la agenda, el cual desde ya causa controversia, tiene que ver que no hay pacto alguno entre bancadas para incluir en la agenda legislativa el cambio de fórmula en el cálculo de las prerrogativas a los partidos, a fin de llegar a una reducción en el monto anual de más de 4 mil millones de pesos.

En el Congreso existen al menos 9 propuestas de la mayoría de los partidos, a fin de modificar los artículos 41 de la Constitución y 51 de la Ley Nacional de Partidos Políticos. La Cámara de Diputados concentra siete iniciativas de PRI, PRD, PAN, Morena, MC, PES y del Congreso de Jalisco.

En tanto, en el Senado hay dos iniciativas más del PAN-PRD y otra del PRI.



Abordar tema del financiamiento de los partidos políticos forzosamente llevaría a tocar el tema de la comunicación política, porque si los partidos van a reducir su presupuesto también se tendrá que decidir en qué usarlo, y sin duda el tema de la comunicación política es la finalidad principal de los partidos», señaló el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Las propuestas de reducción del presupuesto a los partidos plantean cambios en la fórmula de cálculo.

Por ejemplo, el PAN en la Cámara de Diputados plantea que el financiamiento se fije anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el 35 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El 30 por ciento de la cantidad que resulte de lo señalado anteriormente, se distribuiría entre los partidos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante según el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

Por su parte, el PRD puso en la mesa que el monto destinado a los partidos, sea definido partiendo de la multiplicación del 65 por ciento del valor diario de la UMA vigente, y que la cantidad que resulte de restarle al número de ciudadanos inscritos en el listado nominal, utilizado en la elección de que se trate, el número total de votos blancos emitidos durante la elección de diputados inmediata anterior.



Manuel Espino, diputado de Movimiento Ciudadano, planteó eliminar el financiamiento público de a los partidos.